_
_
_
_
_

Arte y tendencias

Los hitos de la creación contemporánea madrileña marcan el mapa del terreno que se puede recorrer a través de los pasos del director de ARCOmadrid, que ahora celebra su 31 edición

El director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, en la Fundación Lázaro Galdiano.
El director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, en la Fundación Lázaro Galdiano. ULY MARTÍN

1. IFEMA durante la celebración de ARCOmadrid. Me encanta encontrarme con los coleccionistas, galeristas y amigos en la nueva arquitectura de la feria. Además, este año habrá dos zonas para escultura en los pabellones y el proyecto Artista Destacado por el que las galerías harán una presentación especial de los artistas que más punteros del momento.

2. Las galerías de la calle de San Lorenzo. Viví en esta calle 10 años y en ese tiempo vi cómo nacían y crecían todas estas galerías. Es un patio que ha generado grandes encuentros con artistas y ha fomentado el surgimiento de otras galerías por la zona. Durante ARCOmadrid harán un Crunch el viernes que promete ser divertidísimo.

3. La calle del Doctor Fourquet. En esta calle estuve trabajando en la galería Helga de Alvear, que resultó ser mi gran máster en arte. A su alrededor se han instalado otros espacios como Maisterravalbuena o Espacio Mínimo que hacen de esta calle un gran complemento a la visita al Museo Reina Sofía.

4. El Museo Reina Sofia. Por su colección, las exposiciones y por la Librería La Central, donde puedo perderme durante horas. Manolo Borja-Villel y su equipo están haciendo una excelente labor al mando del museo, con grandes artistas poco conocidos para el gran público y un excelente trabajo en lo referente a la presentación de la colección.

5. Matadero Madrid. Me encantan sus exposiciones y actividades, pero es que, además, me parece un espacio mágico. Este año presentan la obra de Navid Nuur, uno de los mejores escultores de Holanda, así como un ciclo de Nathanieol Mellors en la recién estrenada mediateca.

6. La pieza del artista alemán Gregor Schneider en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M). Hasta finales de febrero puede visitarse esta instalación, en mi caso, con una mezcla de claustrofobia e ilusión por descubrir más sobre este hermético artista. Animo a experimentar este viaje por el vacío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

7. El barrio de las Letras. Con sus galerías y modernarios donde además este año organizamos la iniciativa GalleyWalk, en el marco de Decoraccion. Recomiendo visitar Caixaforum, explorar su librería y disfrutar de la excelente exposición de las colecciones del MACBA y La Caixa.

8. La Fundación Lázaro Galdiano. Además de ser uno de los primeros ejemplos de coleccionismo privado en nuestro país, es el lugar (Serrano, 122) donde se celebrarán las jornadas de coleccionismo de ARCOmadrid. Por supuesto, siempre es un placer disfrutar de su jardín.

9. El nuevo Lateral del paseo de la Castellana 42. En la proximidad del buen arte contemporáneo del Museo de Arte Público y en un entorno de buena decoración sirven excelentes tapas. Se nota que al equipo le gusta tanto el arte como la comida.

10. Magasand. Un lugar perfecto (Columela, 4) para tomar un sándwich y ojear una revista tras visitar las galerías del barrio de Salamanca (una zona de Madrid en la que están volviendo a abrir excelentes espacios). Mariano Cavero ha creado un sitio muy neoyorquino en el que se pueden encontrar las revistas de tendencias más exclusivas de toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_