_
_
_
_
_

Los empresarios de Alicante alertan a Fabra de su asfixia financiera

El presidente de la Generalitat les insta a protagonizar la salida de la crisis

Alberto Fabra, ayer, con el presidente de Coepa, Enrique Martín.
Alberto Fabra, ayer, con el presidente de Coepa, Enrique Martín. PEPE OLIVARES

La primera gran cita de los empresarios de Alicante con el presidente del Consell, Alberto Fabra, fue de guante blanco en las formas pero de calado en el fondo. Casi 200 empresarios de todos los sectores empresariales de Elche, así como de otros puntos de la provincia de Alicante, encabezados por el presidente de la patronal Coepa, Enrique Martín, almorzaron este miércoles en un restaurante ilicitano con Fabra y con la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso. “Todos los sectores le han trasladado sus urgencias, principalmente la falta de financiación”, resumió un dirigente empresarial presente en la cita. En la misma línea, otro empresario de la provincia trasladó a Fabra la necesidad que tienen muchas compañías de recibir un mayor apoyo y la delicada situación que atraviesan algunas empresas por la dilatación en los pagos de lo que se les adeuda.

Y mientras los empresarios hablaban de apuros, el presidente les animaba a ser motor de crecimiento y de creación de empleo para salir de la crisis. Fabra trasladó a los empresarios un mensaje de optimismo. “Tenéis a las Administraciones, a la Generalitat, a vuestro servicio”, enfatizó el jefe del Consell al término de su intervención pública ante un aforo que se pagó la comida a escote (a razón de 30 euros por cabeza). “Decidnos cómo colaborar con vosotros para crear empleo”, animó el político a renglón seguido. Tras la comida y aunque estaba previsto un turno de preguntas e intervenciones públicas, Fabra y Alonso optaron por acercarse a cada mesa para recabar de primera mano los mensajes de los empresarios. La asfixia financiera fue el tema más repetido, según varias fuentes.

Los empresarios de Alicante, en cualquier caso, agradecen a Fabra sus reiteradas visitas a la provincia, diferencia que marcan con la etapa anterior de Francisco Camps. Tras el almuerzo también destacaron la cercanía del presidente del Consell y su mensaje de optimismo.

Como sea, los empresarios de Alicante también lamentan que el peso de los políticos de la provincia en el Consell sea escaso. Y que este haya caído en los últimos tiempos no es del agrado de los patronos de la provincia. Así lo explicaron hace apenas dos semanas los responsables de los hoteleros de Alicante en una rueda de prensa en la que criticaron que la fortaleza, en este caso turística, de la provincia no tiene su correlato en los cargos públicos de la consejería. Pero este sentir es mucho más amplio, histórico, como recordaba ayer un destacado dirigente empresarial, aunque también reciente, como subrayaba otro tras asegurar que en los últimos años el peso de los políticos alicantinos en Valencia se ha diluido. Este miércoles, sin embargo, varias fuentes aseguraron que a pesar de la preocupación este tema no se le planteó al presidente durante sus conversaciones con los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_