Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia asegura que los colegios se limpian igual con menos horas

La concejal de Educación, Ana Albert, afirma que el presupuesto es más alto que otros años

El colegio Cervantes denunció la falta de higiene en el centro por la reducción del servicio

Padres y madres de alumnos del colegio Cervantes de Valencia limpian las instalaciones como protesta por los recortes el pasado 4 de febrero.
Padres y madres de alumnos del colegio Cervantes de Valencia limpian las instalaciones como protesta por los recortes el pasado 4 de febrero.

La reducción de presupuesto y las quejas de los maestros han llevado a la concejal de Educación, Ana Albert, a la presentación de un informe sobre los que considera "la verdad" de la limpieza en los colegios públicos de Valencia.

Albert ha explicado que, debido a la situación económica, se ha destinado un 10% menos al gasto en limpieza de centros educativos. Sin embargo, esta rebaja solo ha significado que se destine "cada euro allí donde sea necesario". La cantidad, algo inferior a 3,7 millones de euros frente a los 4,1 de 2011, solo ha influido en el número de horas y, en algunas ocasiones, en la variación de turnos en servicios especiales. La concejal ha asegurado que la disminución de un 12,5% en las horas de limpieza escolares no han influido ni en la limpieza de aseos ni en las zonas de educación infantil, "incluso, tras un estudio minucioso, se han ampliado", ha rematado Albert.

En el colegio Cervantes les acusan de una merma del servicio

La responsable de educación en el Ayuntamiento ha sacado a colación el ejemplo del colegio Cervantes, donde los padres y madres limpiaron el centro como protesta por sus "insalubres" condiciones, y alegó que el único cambio se había producido en el aseo de suelos y pupitres, que se había espaciado de 5 a 6 días. Albert también ha asegurado que el personal de limpieza era el mismo, pero con media hora menos de trabajo al día.

El presidente del AMPA de dicho colegio ha señalado que "las empleadas siguen siendo las mismas, pero con una reducción del 15% de tiempo y de jornal", aunque ha alabado "la predisposición y el esfuerzo por ver cómo están las cosas" por parte del Ayuntamiento. "De todas formas", afirmó, "si se trabajan menos horas, los centros quedan menos limpios".

La edil enviará una ficha a cada centro para el seguimiento del aseo

La concejal de Educación ha indicado que en los próximos días remitirá una ficha a cada colegio para que se inscriba la situación de cada uno y las frecuencias de trabajo: "Con esto queremos que los propios centros velen por que se cumplan los objetivos marcados".

Por último, Ana Albert ha presentado una gráfica con los presupuestos de los últimos años y ha mostrado cómo la inversión creció desde 2009 hasta 2011, disminuyendo este año, pero manteniéndose por encima del primer año: "Si estaba limpio en 2009 lo está en 2012", ha zanjado.