Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zardoya Otis compra el 52% de Ascensores Montes Tallón

La empresa alicantina tiene una plantilla de 87 personas y el año pasado facturó 7,3 millones

La firma de capital estadounidense Zardoya Otis acaba de comprar el 52% del capital de Ascensores Montes Tallón, firma familiar del que fuera presidente de la patronal autonómica Cierval, y de la alicantina Coepa, José Luis Montes-Tallón. La filial española de la multinacional norteamericana tiene su sede en Madrid, tres plantas de producción en España, dos de las cuales están en el País Vasco (concretamente en San Sebastián y en Vizcaya) y la tercera en Madrid, y emplea a 5.300 personas. Mientras, Ascensores Montes Tallón tiene una plantilla de 87 personas y el año pasado facturó 7,3 millones de euros, según detalló este martes una portavoz de Zardoya Otis.

El grupo estadounidense y la empresa alicantina confirmaron la operación. José Luis Montes-Tallón explicó que en la operación, que ha supuesto ampliaciones de capital que se han traducido en la toma de acciones por parte de ambas empresas, han entrado otras dos firmas alicantinas del sector: Ascensores Molero y Reymar, que en conjunto suman casi 30 empleados. Montes Tallón también detalló que el pacto garantiza a Zardoya Otis tres puestos en el consejo de administración, mientras que la familia alicantina mantendrá dos representantes. Montes-Tallón mantendrá la presidencia y su hija, Marta Montes Tallón Pacheco, seguirá como consejera delegada.

Mientras, el grupo estadounidense enmarcó la operación dentro de su estrategia de mantener una “política activa de adquisiciones” como forma de crecimiento. Zardoya Otis, agregó una portavoz, “está interesada en todas las empresas del sector” y no quiso adelantar su proyecto en Alicante.

Fundada en 1970

La empresa del histórico responsable empresarial alicantino fue fundada en 1970 con el objetivo de vender, mantener y arreglar ascensores, montacargas o escaleras mecánicas principalmente. Montes Tallón preside esta mercantil cuya gestión ya estaba hasta el momento en manos de la siguiente generación.

Montes-Tallón defendió que vio en la entrada de Zardoya Otis una buena opción para “potenciar” la empresa y unirse a un “grupo fuerte” a pesar de que la marcha de la empresa no era mala. El veterano empresario garantizó los empleos y detalló que la integración de las otras dos firmas de ascensores se concretará en los próximos meses.