_
_
_
_
_

Las farmacias convocan nuevas asambleas ante los impagos

El Colegio de Farmacéuticos y la patronal del sector acuerdan reuniones "urgentes y extraordinarias” el jueves tras no llegar a acuerdos con el consejero de Sanidad

Las explicaciones del consejero de Sanidad en persona, Luis Rosado, no han convencido al sector farmacéutico, que mantiene en alza el pulso por los impagos de la Generalitat de la factura de 2011. Tras reunirse con Rosado, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y la Confederación Empresarial de Farmacias (Confar) acordaron ayer convocar “asambleas urgentes y extraordinarias” el próximo jueves, para tomar medidas de presión ante la deuda de 387 millones de euros que la Generalitat acumula desde octubre.

Según Confar, durante la reunión “no se han propuesto soluciones a la situación de impago de diciembre”. El consejero, aseguró la patronal en un comunicado, ha reiterado que “el pago de diciembre se cobrará a finales de febrero”.

“La falta de expectativa de cobro pone a las oficinas de farmacia en una situación insostenible”, insiste Confar, que anticipa que las farmacias valencianas “consideran inasumible cobrar a finales de febrero el mes de diciembre”.

Sanidad pagará primero a farmacias

En respuesta al envite del sector farmacéutico valenciano, la Consejería de Sanidad emitió a media tarde un comunicado en el que se compromete a “priorizar el pago de las farmacias pequeñas”.

Sanidad asegura que la medida fue aprobada el 5 de enero por el Consell y trasladada a los farmacéuticos en las reuniones que se han mantenido. El plan de pago “escalonado” se dirige “principalmente” a las farmacias ubicadas en “núcleos pequeños y de amplia dispersión poblacional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Situación de excepción

En este marco se encuentran “alrededor de 80 farmacias consideradas legalmente de especial protección en la Comunidad Valenciana”. Sanidad también contempla en este cupo aquellas oficinas de farmacia que “realicen una utilización intensiva del sistema de receta electrónica”.

Para ambos tipos de oficina se procederá “sin excepción” al pronto pago resultante de la “facturación mensual” y de “la compensación por aplicación del índice corrector” a las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos establecidos.

Según Confar, las farmacias están abocadas a una “situación de ruina” y “han agotado su límite de endeudamiento en las entidades bancarias y con sus proveedores”. Y remata: “Si se tiene en cuenta que las farmacias han dispensado recetas en enero y febrero, la cifra soportada por los farmacéuticos asciende a casi 600 millones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_