_
_
_
_
_

Las Cortes piden visitar la central de Cofrentes y que comparezca el director

La petición partió de Compromís tras la fuga de vapor el pasado noviembre y todos los grupos la han aprobado

Panorámica de la Central de Cofrentes
Panorámica de la Central de CofrentesJORDI VICENT

Los diputados de Les Corts Valencianes han acordado hoy pedir la comparecencia del director de la Central Nuclear de Cofrentes, Felipe Galán, en la comisión parlamentaria de Seguridad Nuclear, así como solicitar una visita para conocer estas instalaciones.

Los grupos han llegado a este acuerdo después de que Compromís hubiera reclamado la presencia de Galán en el Parlamento autonómico para explicar la fuga de vapor radiactivo ocurrida la noche del 29 de noviembre pasado.

Según la propuesta pactada, el director de la central, además de explicar esta incidencia, presentará también la memoria anual de la instalación, y también se le pedirá una visita a la central para conocer sus instalaciones, ya que muchos de los parlamentarios que conforman esta comisión son nuevos y no han acudido a la misma.

El diputado de Compromís Juan Ponce se ha mostrado de acuerdo con que se amplíe la petición de información que proponía su grupo, mientras que Marina Albiol (EU) ha pedido que esta comparecencia se realice en el plazo "más breve posible" ya que, a su juicio, una fuga de vapor radiactivo es un asunto "muy importante".

El presidente de la comisión, el popular Antonio Peral, ha recordado que Galán viene invitado al Parlamento valenciano, ya que al tratarse de un organismo que depende del Gobierno central su obligación de comparecer no es ante Les Corts sino ante el Congreso de los Diputados.

Peral ha sido designado para el cargo al inicio de la sesión por ocho votos a favor y siete en blanco, y tras agradecer el apoyo, ha ofrecido su colaboración para cualquier petición, iniciativa o acción que facilite que la transparencia sea "la mejor y más correcta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_