Mendia: "Nosotros no acusamos a nadie. Eso lo tiene que decidir el fiscal"
El Gobierno desconoce si las supuestas irregularidades respondieron a "órdenes políticas"
La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo que la fiscalía tendrá que decidir si aprecia o no indicios de delito en las irregularidades descubiertas en algunos contratos de dicho departamento entre 2000 y 2009, cuando lo dirigían el ya fallecido Sabin Intxaurraga primero y luego Joseba Azkarraga, ambos de EA. "Nosotros no acusamos a nadie, no acusamos a ninguna persona física o jurídica", ha señalado. Mendia ha rechazado opinar sobre el desmentido en torno a su implicación que han hecho algunas empresas adjudicatarias y ha insistido en la idea de que el Gobierno no acusa "a nadie". En caso contrario, ha argumentado, habría presentado directamente una querella en lugar de optar por "poner a disposición del fiscal el informe, los contratos y todos los expedientes. Hemos hecho un exhaustivo examen de lo que encontramos y lo hemos puesto a disposición del fiscal".
"Ya está en manos de la fiscalía y serán ellos partir de ahora los que decidan sobre este asunto, si consideran que hay indicios de delito para ponerlo en manos del juez de instrucción. Estaremos a lo que los jueces y la fiscalía demanden", ha añadido.
El fiscal superior considera
Para Mendia, el Gobierno no debe entrar a interpretar si pudieron o no darse órdenes políticas para la firma de los contratos que se consideran irregulares o un contrato que se firmó unos días antes de la llegada de los socialistas al Ejecutivo. "En un asunto de estas características no se pueden emitir opiniones, hay que ir a las certezas, los hechos y las cosas que se puedan probar. Hay que ser prudente". Y es que, ha concluido, el sistema democrático se caracteriza precisamente por "la separación de poderes y al Poder Ejecutivo no le corresponde esas cuestiones, será el Poder Judicial quién lo haga si considera que tiene que hacerlo. El Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer: conoce unas irregularidades y las pone en manos del fiscal y, a partir de ahí, es la fiscalía y el Poder Judicial los que tienen que trabajar".
Mientras, el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, quien ayer decidió remitir todas las diligencias a la Fiscalía de Álava, ha afirmado hoy en una entrevista de ETB que el informe elaborado por el Gobierno "es muy completo y detallado", por lo que "merece la pena ser investigado". Calparsoro ha añadido que el escrito que el Ejecutivo remitió a la Fiscalía "es bastante elaborado" y por tanto, ha dicho, "hay que hacer una investigación" ya que el valor de lo pagado por esas contrataciones, "sin que existiera la contraprestación correspondiente", asciende a 23 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.