La juez archiva la causa penal contra la 'okupación' de Uxotegi
La juez no encuentra "indicios suficientes" de delito Un Juzgado de lo Civil en cambio sí que ve probada la toma ilegal de la vivienda
Silvia Villanueva Hormías, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, ha decidido el archivo provisional de las diligencias abiertas por la okupación de Uxotegi en su causa penal. El inmueble, situado en la Parte Vieja de San Sebastián, fue asaltado el pasado mes de septiembre por un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzale, unos hechos en los que intermedió Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu. El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha sido el encargado esta mañana de anunciar la decisión de la juez, que considera en su escrito que "no existen indicios suficientes" de infracción penal.
La decisión de la magistrada contrasta con la adoptada hace un mes por un Juzgado de lo Civil de la captial guipuzcoana, que encontró, según ha aclarado a EL PAÍS el abogado de la propietaria del inmueble, probado que se produjo una ocupación y la obligatoriedad de que los demandados costeen las tasas del juicio más las indemnizaciones. Jaka ha precisado esta mañana durante su comparecencia desconocer este segundo frente judicial abierto contra los jóvenes de Uxotegi.
La resolución de la juez , fechada el pasado día 8 de febrero, explica que "se ha identificado a los ocupantes tan sólo en una ocasión, sin que conste que hayan ocupado el inmueble, pues de los atestados no se desprende así, sin que existan otros indicios delictivos". El abogado de la propietaria ha precisado que recurirrá la decisión de la magistrada.
Jaka, en la primera declaración pública oficial del equipo de Gobierno de San Sebastián sobre Uxotegi —hasta la fecha tanto el alcalde, como sus concejales sólo se han referido a este hecho en los plenos del consistorio o cuando acompañaron a Ibazeta a declarar a los juzgados—, ha precisado que Ibazeta, tan sólo "intermedió" entre los policías locales que se personaron en la vivienda y los jóvenes que posteriormente la tomaron, entre los que se incluía la hija del exconcejal de Euskal Herritarrok.
De forma paralela a las dos frentes judiciales abiertos por Uxotegi, el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó la creación de una comisión de investigación sobre los hechos, que apenas ha comenzado a andar. Precisamente, Jaka ha cuestionado la propia existencia de la comisión tras la haber hecho público el auto, aunque ha puntualizado que Bildu participará en la misma para "esclarecer la actuación de la oposición y desnudar su intencionalidad política de actuar contra el Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.