Los sindicatos de Spanair confían en cerrar el ERE antes de fin de mes
Los trabajadores podrían cobrar la nómina pendiente de enero y la de febrero
Los sindicatos que representan a los trabajadores de Spanair, que suspendió su actividad el pasado 27 de enero, confían en cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) antes de final de mes. El ERE afecta a 2.600 empleados, de los cuales estaban operativos 2.300 cuando los aviones dejaron de volar. Con la compañía en concurso de acreedores, el expediente no sigue la vía ordinaria, bajo la tutela de la Generalitat, sino que se tramita por la vía judicial.
Con todo, el juez que instruye el proceso, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, ha solicitado un mediador al Departamento de Trabajo de la Generalitat, que ha designado al director de Servicios Territoriales de Barcelona, Eliseu Oriol. La mesa se reunió ayer por primera vez, y no lo tiene fácil. Dado el amplio abanico de colectivos afectados (pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos, personal de administración y de rampas), la mesa la integran 21 personas de ocho sindicatos, cada uno con sus representantes legales y muchos llegados de otros puntos de España.
El presidente del comité de empresa, Ricardo Oso (USO), explicó que la reunión de ayer, de cuatro horas de duración, fue larga por cuestiones burocráticas y de forma. Oso señaló que la mayor preocupación de los trabajadores es que la Generalitat colabore en las recolocaciones, lo que beneficiaría a los 1.300 empleados de Cataluña, pero no a los entre 800 y 900 de Madrid ni al resto, repartidos por aeropuertos de toda España.
Oso explicó que las partes quieren acelerar todo el procedimiento, para que los empleados puedan ser formalmente despedidos y tener derecho a cobrar el paro e indemnizaciones. Tienen bastante asumido, aunque no se resignan, que sus indemnizaciones acabarán en manos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), por lo que solo cobrarán 20 días por año trabajado. La información de la que disponen hasta ahora de la administración concursal indica que no hay activos para pagar indemnizaciones, pero “algo sí hay” para pagar lo que queda de la nómina de enero (los empleados solo han cobrado 1.000 euros) y la de febrero. Las partes se han emplazado para volver a reunirse mañana jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.