_
_
_
_
bizkaia

La dirección de Metro Bilbao decide judicializar el conflicto laboral

Oleaga muestra su disposición a negociar con los sindicatos si desconvocan los paros

El País

La dirección de Metro Bilbao anunció ayer que presentará inmediatamente una demanda de conflicto laboral en los tribunales para que sea un juez el que determine si ha incumplido, como mantienen los sindicatos, el acuerdo que alcanzó con ellos en julio pasado sobre configuración de la plantilla.

Tras una nueva reunión con el comité de empresa, el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, adelantó en conferencia de prensa que la dirección del suburbano irá al Juzgado de lo Social correspondiente tan pronto como sus servicios jurídicos tengan preparada la demanda. Oleaga mostró su disposición a negociar con los sindicatos siempre que estos desconvoquen los paros, previstos para los próximos días 16 y 23 de febrero y 1 de marzo.

El presidente de la compañía, quien acusó a las centrales de mantener una posición “inflexible”, les reclamó que los usuarios no sigan viéndose afectados por un conflicto que se prolonga ya más de un año. “Si entramos en negociación no puede haber paros constantemente”, resaltó.

Los sindicatos, que mantienen sin cambios las protestas convocadas, acusaron a la dirección de retroceder varios meses en su discurso y de evidenciar una postura cerrada a la negociación. Fuentes de LAB señalaron que la judicialización anunciada por la compañía “se puede solucionar un punto del conflicto” —el relativo al acuerdo de julio pasado—, pero, dado el deterioro de las relaciones laborales en la compañía, habrá otros asuntos objeto de discrepancia

El presidente del comité de huelga, Rafael Valencia, de ELA deploró que los responsables de la empresa no tengan “ninguna intención” de solucionar el conflicto.

Compensaciones

Oleaga también anunció que la dirección habilitará una partida económica con cargo a la cuenta de resultados de la compañía para compensar por los paros a los viajeros que poseen títulos de viajes de carácter mensual o anual.

Esta compensación se realiará en el presente mes de febrero y los usuarios concernidos podrán reclamarla a final de cada mes, desde comienzos de marzo, en las oficinas de atención al cliente de Metro Bilbao. Las devoluciones podrían cifrarse en unos 8.000 euros por jornada de paro.

Cada abonado recibirá una notificación por escrito de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_