Xunta y Fegamp, dispuestas a estudiar la fusión de municipios
La Federación Galega de Municipios realizará este año una "completa" radiografía de la situación de los 315 ayuntamientos
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) realizará este año una "completa" radiografía de la situación de los 315 ayuntamientos de la comunidad con el fin de diagnosticar su estado y buscar fórmulas para garantizar la prestación "viable" de servicios públicos "sin descartar la cooperación, la alianza o la fusión" de municipios.
Tras reunirse con el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su Ejecutivo "tutelará" la elaboración de este mapa y ha manifestado que, si una vez concluido se evidencia que la prestación de determinados servicios no es viable, "no se puede descartar ninguna fórmula" para solventar este extremo en un difícil contexto económico."Todo lo que sean acuerdos, alianzas y fusiones será apoyado por la Xunta", ha aseverado el mandatario gallego, quien ha matizado, eso sí, que las fórmulas que se deriven de este análisis en profundidad, en el que se verán desde los costes de los servicios hasta la deuda de cada ayuntamiento, deben ir encaminadas a "evitar" duplicidades y que sean los ciudadanos "los que paguen la falta de acuerdo entre políticos".
De la "complicada" situación en la que operan municipios y diputaciones, se ha hecho también eco Rey Varela, quien ha recordado que, si en el pasado "era fácil" para las entidades locales "pedir fondos" a la Xunta, ahora hay que entrar "en la dinámica de la corresponsabilidad", de "remar juntos" y de articular "medidas importantes" para garantizar la prestación futura de los servicios públicos.
Se evaluarán los distintos indicadores e incluso se verificará el coste de las competencias impropias
"Los ayuntamientos tenemos alternativas y queremos ser parte de la solución", ha defendido, antes de anunciar el diseño del mapa socioeconómico aplaudido por Feijóo con el fin de "visualizar" el estado de las corporaciones en busca de la eficiencia. Para ello, se evaluarán los distintos indicadores e incluso se verificará el coste de las competencias impropias. Feijóo ha defendido que hay que evitar "duplicidades", hacer "más servicios públicos" y conseguir que la crisis "no se los lleve por delante". Así, ha apelado a la "cooperación" y ha manifestado su deseo de que, con el nuevo mapa listo en 2012, se puedan cerrar propuestas que se ajusten a los principios de "eficacia y eficiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.