Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los puertos baten su registro histórico de mercancías en plena crisis económica

En 2011 se superaron los 130 millones de toneladas, un 19,6% más que el año anterior, aunque descendió un 3,5 el tránsito de pasajeros

Cruz y Linde en la nueva terminal de pasajeros.
Cruz y Linde en la nueva terminal de pasajeros.

A pesar de la crisis económica, los puertos andaluces consiguieron el año pasado batir su récord de tráfico de mercancías, al sobrepasar en conjunto los 130,5 millones de toneladas, 21,4 millones más que en 2010. Si se tiene en cuenta que en el total de puertos españoles se movieron 25,7 millones de nuevas toneladas, Andalucía aporta el 83% del crecimiento nacional. La actividad creció en cada uno de los siete puertos andaluces de interés del Estado, aunque en una horquilla muy variada entre el 5,8% de Sevilla y el 130,3% de Málaga. Por el contrario, el tránsito de viajeros disminuyó un 3,5%.

En el depresivo panorama de los indicadores de actividad económica, el del crecimiento interanual del tráfico portuario resulta toda una rareza, nada menos que un 19,6% más que en 2010. Los puertos andaluces han superado en seis millones de toneladas el anterior registro histórico, alcanzado en 2007, con 124,6 millones, ejercicio a partir del cual se inició una caída coincidiendo con la crisis económica hasta los 104 millones de 2009. Ya en 2010 se atisbaron indicios de recuperación aunque moderados aun (4,8%).

El gran salto de 2011 se explica en parte por los problemas de gestión que ha tenido Tánger-Med, el gran puerto del norte de Marruecos que aspira a arrebatar a Algeciras el liderazgo mediterráneo, según admitió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, el principal beneficiado por la crisis tangerina, ya que en sólo un año ha más que doblado su tráfico de mercancías. “Es un crecimiento insólito, pero nos ha permitido que se descubran las bondades de Málaga”, afirmó Linde, que se mostró convencido de que este nivel de actividad se consolidará en 2012. Por ejemplo, la naviera sueca Safmarine, una de las mayores transportadoras de contenedores del mundo, ha reubicado en Algeciras y Málaga las actividades que tenía en Tánger.

Este aumento de tráfico, que ha permitido aumentar tres puntos la cuota de mercado de los puertos andaluces en el total nacional, ha sido posible también por la modernización y ampliación de los principales puertos andaluces. Según la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, los datos de 2011 ponen el sistema portuario andaluz en “muy buena situación” y en disposición de consolidarse como una actividad esencial para la economía regional ante las posibilidades de redimensionamiento que le dará la construcción de los corredores ferroviarios transeuropeos. El análisis de estas posibilidades y de la potenciación de los sistemas de transportes centró ayer la reunión que mantuvo Cruz en Málaga con los siete presidentes de te autoridades portuarias andaluzas.

Los datos de 2011 consolidan a Algeciras como el gran puerto español, con 82,85 millones de toneladas, casi la quinta parte de las mercancías totales del sistema portuario nacional. El tráfico aumentó el año pasado un 17,8%, cuando en el segundo puerto nacional, Valencia, apenas se incrementó en un 2,7%.

Por el contrario, el tráfico de pasajeros, 6,8 millones entre líneas regulares y cruceros, se resintió en el conjunto de los puertos andaluces en un 3,5%.

Áreas logísticas cofinanciadas

La potencialidad que tienen los puertos andaluces como polos de desarrollo económico requieren unas mejores infraestructuras logísticas y, sobre todo, “mayor eficiencia en el transporte”, aspecto que por tanto debe ser prioritario en cualquier estrategia de actuación, según advirtió ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz. Además de evaluar los datos de tráfico del ejercicio, en la reunión que mantuvo en Málaga con los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas, se abordó la “importancia esencial” que el desarrollo de las áreas logísticas tendrán para los puertos y la conveniencia por ello de que estos participen en el capital y gestión de las mismas.

El éxito de los 11 nodos logísticos proyectados en Andalucía para dar servicio de almacenamiento y distribución a los puertos y que estarán conectados por la red de alta velocidad ferroviaria, dependerá en buena medida de la implicación de la inversión privada. Para el desarrollo del área logística o puerto seco de Antequera, ya se ha constituido una sociedad mixta con un 60% de capital de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y otro 40% de un conglomerado de empresas del sector logístico, a la que quiere unirse también la autoridad portuaria de Málaga, según anunció su presidente, Enrique Linde.

Con la tramitación prácticamente terminada para urbanizar las primeras 70 hectáreas del total de 300 del proyecto, la Junta espera la licitación de las obras de esta primera fase el año que viene.