El PSPV denuncia que la Policía Local de Castellón no paga la gasolina
El Ayuntamiento lo niega y dice que ha cambiado de estación de servicio
La pasada semana varios vehículos de la Policía Local de Castellón se vieron obligados a dejar de patrullar por falta de combustible porque la gasolinera que suministraba cortó el grifo por impago del Ayuntamiento. Es la denuncia que realizó ayer el grupo municipal socialista tras asegurar que esta situación la conocieron por boca tanto de los propios agentes del cuerpo de policía como desde los sindicatos con representación en el Consistorio. “Los profesionales están verdaderamente preocupados porque no pueden realizar su trabajo con el nivel de calidad que desearían”, manifestó la edil socialista Patricia Puerta en un comunicado.
Puerta califica de “muy grave” este hecho y pide explicaciones urgentes por parte del equipo de gobierno por el “preocupante deterioro de los servicios públicos”. De hecho, el PSPV-PSOE exigirá ante la comisión de economía y hacienda de hoy que se informe del estado en el que se halla la tesorería municipal y cómo están afectando los posibles impagos a los principales servicios que presta el Ayuntamiento.
Desde la Policía Local negaron que se haya llegado a tales extremos y explicaron que desde el Ayuntamiento se ha cambiado de gasolinera suministradora de este servicio, aunque no explicaron a qué se debe este cambio. Así, aseguraron que si ha habido algún problema ha sido “puntual” y por algún fallo de lectura de la tarjeta, pero apuntaron que desconocían tales extremos. De la misma forma se pronunció el concejal de seguridad pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres quien acusó al PSPV de mentir. “Si no hubieran podido repostar me lo habrían comunicado, y a mí nadie me ha dicho nada”, manifestó.
Pero desde el PSPV se reafirman e insisten en que lo que denuncian es lo que se les ha trasladado desde dentro del cuerpo de la Policía Local y recalcan los problemas de liquidez de las arcas públicas. “El despilfarro desmedido de los últimos años, en los que el PP ha gastado de forma descontrolada como si el dinero saliera de debajo de las piedras nos ha abocado a esta situación crítica en las finanzas municipales, en la que ni siquiera se puede hacer frente al pago de la gasolina”, dijo la socialista Patricia Puerta.
El concejal de Tráfico
Y es que la situación es crítica como ya denunció el interventor municipal en el informe de liquidación del presupuesto de 2010 en el que dictó la necesidad de tomar medidas para volver al “necesario equilibrio financiero”. Al cierre del ejercicio el Ayuntamiento tenía una deuda viva de 110,5 millones de euros y un déficit a financiar de 33,9 millones como consecuencia de una factura de 25,2 millones de euros que se debían a los acreedores (el doble que hace un año) y un remanente de tesorería que ha pasado de tener ocho millones disponibles en 2007 al agujero actual de 8,5 millones, tal y como recogía el documento.
El interventor llamó la atención en que la existencia de estos acreedores evidenciaba una falta de control en la ejecución del gasto y advertía que estos pagos pendientes “producirá un menoscabo en la capacidad para atender los compromisos y obligaciones de este ayuntamiento”.
Este informe se dio a conocer apenas unos días antes de que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, tomara posesión de su cargo tras la marcha de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat. Y el cierre de 2011 parece que no ha supuesto una mejora de las arcas. Desde su toma de posesión, Bataller ha puesto a los técnicos a trabajar para ver cómo aumentar los ingresos. El resultado: el incremento y creación de más de una decena de tasas, impuestos y precios públicos.
Pero también ha propuesto el copago de la Policía Local. La intención era aprobar en el pleno del pasado mes una ordenanza para pasar factura por el despliegue en aquellos actos que no estuvieran organizados o patrocinados por el consistorio, tales como pruebas deportivas o fiestas vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.