_
_
_
_
_

Ecologistas alerta de 25 vertederos sin control en Alcalá de Guadaíra

Los conservacionistas entregan al Ayuntamiento un informe sobre los basureros ilegales

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, con ámbito de actuación en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, ha registrado ante la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad un informe en el que se alerta de la existencia de al menos 25 vertederos incontrolados en el término alcalareño.

El informe pretende dar “una visión de conjunto”, con intención de ir completando y actualizando de manera permanente la información. Y es que los ecologistas manifiestan que no es un recorrido completo por todos los casos existentes, mostrándose únicamente “la punta del iceberg” de la problemática de los vertederos ilegales de Alcalá de Guadaíra, siendo el número de estos “mucho mayor” de los registrados.

El colectivo pretende poner de manifiesto la responsabilidad directa que el Consistorio alcalareño tiene, “por acción u omisión”, en la existencia de este tipo de zonas, “sin menoscabo de lo tocante a empresas y particulares”, recordando que la presencia de vertederos sin control genera perjuicios tanto sociales como medioambientales.

En concreto, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción divide los vertederos en cinco grupos, en función de los agentes que generen los vertidos. Así, la primera categoría engloba a los derivados de actividades agrícolas, encontrándose estos principalmente en la vía pecuaria cordel de Gallegos, donde la administración “ha actuado tarde y mal, enterrándolos en el mismo lugar, junto a las basuras de una urbanización ilegal cercana”.

El segundo caso es, precisamente, el de los vertederos generados por urbanizaciones legales o ilegales, pudiendo encontrarse focos de este tipo en Las Encinas, Los Pinos, La Boticaria-Santa María o La Retama, mientras que el tercer grupo lo constituyen los creados en las partes traseras de polígonos industriales.

Los vertederos generados por residuos de pequeñas obras son “innumerables”. Por último, están los basureros en zonas protegidas o de interés histórico y medioambiental, que se dan en lugares como las faldas del Castillo de Alcalá, el antiguo campamento de Las Canteras o Cañada Honda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_