Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESENCIA VASCA EN ARCO

Cuatro galerías vascas en busca de coleccionistas

Carreras Múgica, Altxerri, Vanguardia y Trayecto repiten su presencia en Arco con sus artistas habituales

La instalación Los resonantes, de Aitor Lajarín (Trayecto).
La instalación Los resonantes, de Aitor Lajarín (Trayecto).

En el quinto año consecutivo con el ambiente atenazado por la crisis económica, las galerías vascas vuelven a acudir a la feria de arte contemporáneo Arco, el punto de encuentro más importante del mercado artístico en España, que se celebrará en Madrid del 15 al 19 de febrero. Entre 215 galerías, procedentes de 29 países, competirán por buscar clientes Carreras Múgica y Vanguardia (Bilbao), Trayecto (Vitoria), y Altxerri (San Sebastián).

Una escultura de Rut Olabarri (Vanguardia).
Una escultura de Rut Olabarri (Vanguardia).

Son las mismas cuatro galerías que el pasado año presentaron a sus artistas en Arco, y con unas líneas de trabajo similares a las que han presentado en ediciones anteriores. Carreras Múgica resumirá en Arco su programa de los últimos meses con piezas de Txomin Badiola, Jessica Stockholder, Itziar Okariz y Erlea Maneros. Pello Irazu presentará unos dibujos que, en palabras del galerista Ignacio Múgica, vuelve a los orígenes con el uso de papeles sutiles y la mezcla del blanco y negro. Los dos grandes nombres que representa la galería, Eduardo Chillida y Richard Serra, tendrán su presencia en la feria. Un alabastro, una gravitación de formato grande, dibujos y terracotas, representarán la trayectoria de Chillida. De Serra viajarán a Arco tres dibujos.

Arco 2012

  • La 31 edición de la feria de arte contemporáneo Arco se celebrara en Madrid entre el 15 y el 19 de febrero de 2012 en los pabellones 8 y 10 de Ifema.
  • La feria contará con la participación de 215 galerías, procedentes de 29 países.
  • 160 galerías exhibirán la obra de sus artistas dentro del programa general; el resto hará en los apartados comisariados. En conjunto, en Arco 2012 se podrán ver obras de unos 3.000 artistas.
  • El país invitado este año es Holanda, que estará representado por 14 galerías. Por su origen la participación más numerosa procede de Alemania, con 30 galerías.
  • Las galerías Carreras Múgica y Vanguardia, de Bilbao; Trayecto, de Vitoria, y Altxerri, de San Sebastián estarán en el programa general.

El ánimo de Carreras Múgica frente a las posibilidades de negocio en Arco es moderadamente optimista. La exposición de Txomin Badiola que presentaron el pasado diciembre cambió la tendencia descendente de los meses anteriores. Vendieron a coleccionistas corporativos y a gente joven que busca piezas más accesibles y ahora esperan que el mercado se mueva en Arco en la misma dirección. “No es el momento de las grandes operaciones, sino del gota a gota”, dice Múgica.

Vanguardia aprovechará los 40 metros cuadrados de su espacio en Arco para combinar la obra de artistas ya conocidos con lo que su directora, Petra Pérez, llama “las promesas”. “Es un proyecto de resistencia, para sobrellevar estos años de crisis como hemos hecho otras veces”, dice con la experiencia acumulada en 26 años con las puertas abiertas en Bilbao. Entre sus promesas, ya presente en anteriores ediciones, está Rut Olabarri, con unas esculturas de cerámica. Y el grupo de los consagrados, comenzando por Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, lo forman Elena Cid y José Manuel Ballester, entre otros.

Fernando Illana cree que en las compras privadas está la esperanza

Un alabastro de Chillida (Carreras Múgica).
Un alabastro de Chillida (Carreras Múgica).

Asins, en el gran momento de su carrera tras una antológica en el Reina Sofía y el Premio Nacional, estará también en el espacio de Altxerri, junto a las obras más intimistas de Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009. Jordi Teixidor, otro artista de larga trayectoria, cierra la terna de Altxerri, que este año se separa de su costumbre de acudir a la feria también con nombres emergentes.

Trayecto repite el abanico de artistas con el que acudió a la feria el pasado año: Aitor Lajarín, Ángel Marcos, Fernando Sinaga, Guillem Bayo, Beatriz Olabarrieta, Néstor Sanmiguel Diest y Mira Bernabeu. El director de Trayecto, Fernando Illana, destaca que el encuentro con el coleccionista privado es la única esperanza de negocio en la actual situación económica. “No es razonable ir a las ferias. El ambiente no invita a participar en las ferias sino a abandonar, pero si quieres mantener la actividad de la galería no hay camino alternativo: hay que ir”, explica. “Para el arte y la cultura están en un descampado en el que el Estado no ofrece seguridad”.

Carreras Múgica, en cambio, confía el tirón de las grandes ferias. Este año regresará a la de Colonia y probará suerte por vez primera en la de São Paulo.