_
_
_
_
POLÉMICA

López sale en apoyo de Zabaleta y niega descoordinación en el Gabinete

El lehendakari, Patxi López, defendió ayer la actuación de su Gobierno después de que la pasada semana la consejera de Educación, Isabel Celaá, anunciara el fin del programa experimental de nidos familiares de su compañera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, señalara que no destinaría agentes de la Ertzaintza a la investigación de empadronamientos en perceptores de ayudas, como Zabaleta apuntó en diciembre.

López aseguró, ante una pregunta del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que en el Gobierno “en absoluto se está actuando de forma descoordinada” y defendió a Zabaleta asegurando que el proyecto de los nidos familiares había sido tratado en el Consejo de Gobierno con anterioridad a su anuncio. “Con ambas consejeras”, detalló.

Sin embargo, señaló que “para el Gobierno el carácter educativo de 0 a 6 años es irrenunciable”. De este modo hizo suyo el argumento empleado por Celaá cuando mostró su disconformidad hacia los nidos —tienen carácter meramente asistencial— y anunció el fin del proyecto reivindicando la importancia de las haurreskolak, centros educativos para la franja de 0 a 2 años. Una de cal y otra de arena.

Aunque Celaá señaló que el proyecto de nidos familiares “no tendrá continuidad” más allá de su experiencia piloto que finaliza este año, Zabaleta mantuvo en otra respuesta en el pleno de control al Gobierno de la Cámara que primero habrá que hacer la evaluación prevista para finales de año.

Fraude social

El futuro de los nidos “se decidirá en su momento”, dijo. Pese a todo, López señaló que no hay “ninguna fricción, ninguna discrepancia”. “Nos ha quedado claro que en este Gobierno cada consejero anda a su aire”, dijo Agirrezabala.

En cuanto a la verificación de empadronamientos, el lehendakari apuntó que la policía autónoma “intervendrá cuando sea necesario y en virtud de sus competencias”. Interior ya ha señalado que la revisión del empadronamiento no está entre sus competencias.

López subrayó la lucha “contra todo tipo de fraude” como una de sus prioridades, “en particular la que es gestión directa del Gobierno”. El fraude de ayudas sociales es el que está en sus manos, ya que el fiscal corresponde a las Diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_