El Gobierno ve "voluntad" en los bancos para resolver el aumento de desahucios
El Ejecutivo se reúne con representantes de 14 de las 21 entidades a las que había citado
Si en las dos últimas semanas el Gobierno se ha reunido con agentes sociales que trabajan contra los desahucios para mostrarles las medidas para reducirlos que Justicia, Vivienda y Consumo quieren impulsar, ayer llegó el turno de las entidades bancarias, La reunión sirvió para tomar el pulso a los bancos, pieza indispensable para que el sistema de mediación que el Ejecutivo quiere implantar para renegociar las deudas hipotecarias sea verdaderamente útil de cara a frenar la sangría de desahucios abierta por la crisis.
Al término de la cita, el Ejecutivo vasco trasladó que ve en bancos y cajas una “voluntad de colaborar y llegar a soluciones que satisfagan a ambas partes”. A la reunión acudieron representantes de 14 de las 21 entidades bancarias que habían sido citadas, aunque portavoces de Vivienda restaron importancia a esas ausencia.
Arriola responde a Mario Fernández que el Ejecutivo ya ayuda en los pagos
El propio consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, señaló en el Parlamento que su intención era conocer “el grado de compromiso de las entidades financieras ante esta problemática” y tratar de que “se comprometan a no instar los procedimientos de ejecución hipotecaria antes de que actúe el servicio de mediación”.
La reunión llegaba precedida por la propuesta lanzada por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que esta misma semana apuntaba a una nueva idea: crear en la Administración un fondo de ayuda para las personas que se encuentren en peligro de desahucio, fondo en el que las cajas participarían a través de su Obra Social.
Este no parece ser el camino que ha tomado el Gabinete en su proyecto. “Si las entidades financieras quieren destinar dinero por medio de la Obra Social, bienvenido sea, pero el Gobierno ya lo está haciendo”, respondió Arriola. El consejero cifró en 3,5 millones de euros el dinero destinado a esta cuestión a través de las Ayudas de Emergencia Social en 2011.
Aunque se desconocen los detalles de la propuesta, que ya está casi finalizada, se apuesta por la mediación para alcanzar acuerdos y por un servicio de información a las familias que vayan a firmar una hipoteca.
Fuentes de Kutxabank aseguraron a EL PAÍS que la entidad había acudido a la reunión de ayer a “escuchar” al Gobierno y agregaron que aún debe estudiar las propuestas y ver si realiza aportaciones.
El PSE bilbaíno aprovechó la ocasión para presentar una iniciativa que será debatida en el pleno del Ayuntamiento para que los representantes del consistorio en Kutxabank pidan a la entidad que potencie “los procesos de mediación entre sus deudores por causa de vivienda antes de recurrir a los procedimientos judiciales”.
Las citadas fuentes de Kutxabank defendían que, al margen del futuro sistema de mediación, en las tres cajas vascas “el embargo no es inmediato” y defendían: “Hemos estado negociando siempre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.