_
_
_
_

Cuatro de cada 10 colegios de la capital revisados en 2011 tenían deficiencias

El PSOE denuncia que 73 de los 173 colegios públicos que pasaron la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tuvieron un informe desfavorable

Elena G. Sevillano

La responsable de Educación del grupo municipal socialista de Madrid, Ana de Sande, ha denunciado que 73 de los 173 colegios públicos (el 42% del total) que pasaron el año pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tuvieron un informe desfavorable. Y de los 73 que no pasaron la ITE, 17 "presentan deficiencias estructurales en la cimentación, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos", según una nota de prensa de la concejal.

De Sande critica que el Ayuntamiento de Madrid no haya asumido la reparación de estos 17 centros. "Lo único que han hecho es enviar la relación a la Consejería de Educación de la Comunidad para que subsane las deficiencias, cosa que hasta el momento no ha ocurrido", afirma. El grupo socialista pide que se realicen "urgentemente las obras necesarias para reforzar la seguridad de estos colegios y que dejen de pasarse la pelota Comunidad y Ayuntamiento".

Según la concejal, el 70% de los 247 colegios públicos de Madrid tienen más de 30 años y necesitan acometer obras de reforma de seguridad, estabilidad y consolidación estructural. "La situación más preocupante es la de los 47 colegios de los distritos centrales, muchos de los cuales están catalogados como edificios histórico-artísticos", añade. Según sus datos, "prácticamente todas las escuelas de Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí precisan reformas estructurales u otras relativas a impermeabilización, supresión de barreras arquitectónicas, refuerzo de cornisas o instalación de barandillas que todavía no se han hecho".

La concejal critica que no se haya renovado el convenio que firmaron el Ayuntamiento y la Comunidad para la rehabilitación de colegios, que finalizó en 2010. Desde entonces, "solo se han hecho obras menores de mantenimiento" en los colegios, asegura, lo que "no es admisible ni en tiempos de crisis". De Sande pide también que se modifique la Ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones para que los colegios pasen la ITE cada 10 años y no cada 30, como ahora.

El Ayuntamiento de Madrid explicó en noviembre pasado que esperará al dictamen de la comisión de duplicidades de la Asamblea para resolver la situación de los 17 centros educativos de la capital con daños estructurales. En 2010 ambas instituciones invirtieron tres millones de euros para la mejora de centros educativos, pero en 2011 no tramitaron el convenio. El motivo era que esperaban el dictamen de la comisión. Las Juntas de Distrito promovieron inspecciones en 173 colegios públicos, de los que 83 consiguieron acta favorable. De los que resultaron con acta desfavorable, 17 desfavorable presentaban daños estructurales. En los 73 restantes las juntas acometieron obras con cargo al acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad de 2010. En noviembre pasado, las obras habían terminado en 28 de ellos, estaban en curso en otros 21 y el resto estaba previsto que concluyeran el año siguiente, según datos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_