_
_
_
_
_

¡La Filmoteca, por fin!

Las sesiones se reanudarán en las dos salas del nuevo edificio del Raval de Barcelona el día 21

Fachada de la Filmoteca de Cataluña, que abrirá sus puertas este año en su nueva sede del Raval.
Fachada de la Filmoteca de Cataluña, que abrirá sus puertas este año en su nueva sede del Raval.JOAN SÁNCHEZ

Los cinéfilos de Barcelona están por fin de enhorabuena. Tras el largo ayuno que han soportado desde que el pasado mes de noviembre se cerrara la sede de la Filmoteca de la Avenida de Sarrià, la flamante nueva sede del Raval, en la plaza de Salvador Seguí, ya está terminada y tiene fecha de apertura: el próximo 21 de febrero, aunque el domingo día 19 ya se podrá visitar en una jornada de puertas abiertas en consideración a los vecinos del barrio, que con este equipamiento adquiere definitivamente la condición de gran eje cultural de Barcelona.

Para celebrarlo ayer viernes se reunieron en la gran sala Chomón los directores de todos los centros culturales públicos del Raval; desde el Macba al Institut d’Estudis Catalans, la Biblioteca de Cataluña, el Arts Santa Mònica, el Liceo o La Virreina, junto con el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el teniente de alcalde Jaume Ciurana y la concejal de Ciutat Vella, Merçe Homs, además del director de la Filmoteca, Esteve Riambau. El motivo oficial: la firma de un acuerdo de colaboración entre todas estas instituciones.

La nueva sede de la Filmoteca de Cataluña, obra del arquitecto Josep Lluís Mateo, cuenta con dos salas de proyecciones con un total 555 butacas, lo que duplica el aforo del que disponía y permitirá -pese a haber sufrido un recorte del 8% en el presupuesto- aumentar la programación en un 50%, según anunció Riambau. A partir del próximo 21 de febrero se ofrecerán dos sesiones diarias durante la semana y tres sesiones durante el fin de semana. Cerrará los lunes, pero permanecerá abierta durante el mes de agosto.

El nuevo edificio, situado junto a la Rambla del Raval, tiene 6.000 metros cuadrados de superficie y ha supuesto una inversión de 15,7 millones de euros. Además de las dos salas de cine cuenta con un espacio para exposiciones temporales, la Biblioteca del Cine, oficinas, una librería especializada y una cafetería. A finales de este año está previsto que se inauguren las instalaciones de la Filmoteca en Terrassa (Barcelona), destinadas a la restauración y conservación del material fílmico que posee esta institución con ya más de 30 años.

El lunes 20 de febrero habrá una sesión especial para gente del sector del cine en la que se estrenará el documental Esmalt i betum. Memòria cinematogràfica de Catalunya, un montaje de una hora de duración producido y realizado por el equipo de la Filmoteca a partir de escenas procedentes de 150 filmes de su archivo. Antes podrá verse el cortometraje La symphonie bizarre, del pionero Segundo de Chomón, del que la institución barcelonesa conserva la mejor colección del mundo, y de un noticiario de Laya Films, producido en 1938 por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat republicana.

El martes 21, se iniciarán las actividades abiertas al público, siendo el primer film en proyección El hombre de al lado, de Mariano Cohn-Gaston Duprat, seleccionado porque aparece en la lista de los más votados por los críticos como mejor cinta estrenada en 2011. A las 19.00 horas se proyectará el clásico West Side Story, de Robert Wise y Jerome Robbins, de 1961, con motivo de los 50 años de su estreno y también se podrá ver Nosotros somos así (Valentín R.González, 1936) y Celuloide colectivo. El cine en guerra (Oscar Martín, 2009).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primero de los ciclos que se programará estará dedicado al director Bigas Luna, con una exposición y una retrospectiva completa de su filmografía, con copias de seis películas restauradas por la Filmoteca, entre las que destaca Reborn, realizada en Estados Unidos a principios de la década de 1980 con Denis Hopper como protagonista. El director catalán, además, ha seleccionado una programación de sus películas favoritas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_