El nuevo gerente de Innova reformó un piso en la playa con cargo a un proveedor
Una constructora gastó 18.000 euros en el apartamento en la playa Un juez archivó una denuncia pese a que Ferraté no acreditó haber pagado las obras
La empresa constructora y de servicios Cobra, proveedora del holding público de Reus, Innova, llevó a cabo en 2002 la reforma del apartamento de la playa, en Cambrils, del nuevo gerente del gigante municipal, Joan Carles Ferraté. EL PAÍS ha tenido acceso a tres facturas del proyecto de obras con las que Cobra pagó a las subcontratas que las llevaron a cabo. Estas facturas, fechadas en junio y julio de 2002, ascienden a 12.106 euros por trabajos de fontanería, albañilería, grifería e instalación de aire acondicionado, entre otros. Ferraté asegura que posteriormente abonó estos 12.106 euros —parte de un total de 18.200, coste de la reforma— a Cobra, pero ninguno de los documentos que ha aportado a este periódico lo acredita.
Ferraté ocupaba en 2002 una dirección técnica de Aigües de Reus, una de las empresas del gigante municipal Innova. Posteriormente, en 2003 fue ascendido a gerente de Aigües de Reus, y el pasado 1 de febrero fue elegido por el alcalde de la capital del Baix Camp, Carles Pellicer (CiU), para sustituir a Josep Prat como máximo responsable de Innova. Hoy está previsto que el pleno del Ayuntamiento ratifique el nombramiento de Ferraté.
Las tres facturas incluyen un número de contrato que, explican fuentes del Ayuntamiento de Reus, corresponden al contrato que mantenía Cobra con el Ayuntamiento de Reus para el mantenimiento del alcantarillado y el servicio de aguas. Joan Carles Ferraté asegura que este número —1220/040/02AJU— corresponde a la contabilidad interna de Cobra. Esta empresa ha declinado ofrecer su versión de los hechos pese a las reiteradas peticiones de este diario.
El supuesto trato de favor de Cobra a Ferraté ya fue llevado ante un juez en 2008 por un empresario local, enfrentado con el director de Innova, en una confusa denuncia en la que le acusaba de un abanico de irregularidades, entre ellas no pagar en los talleres locales, soborno y malversación de fondos.
Ferraté asegura que pagó las obras de su piso en efectivo
La denuncia, cuatro folios escritos a mano, admitía: “es difícil acreditar los hechos que se denuncian”. El juzgado de instrucción número 3 de Reus, que recibió el caso, lo desestimó por primera en diciembre de 2008 y, tras reabrirlo por un defecto formal, por segunda el 13 de febrero de 2010. Sobre el caso concreto de la reforma de su apartamento en la playa, Ferraté aportó al juez los mismos documentos para acreditar que pagó las obras a Cobra que ahora ha mostrado a este periódico. En ellos, sin embargo, no consta ningún comprobante bancario que confirme que realmente llegó a pagar los 18.200 euros de la reforma.
En su lugar, Ferraté aporta unas hojas notariales con las que él mismo y un empleado de Cobra quieren dejar, tras ser denunciados, rastro documental de unos pagos supuestamente hechos cinco años antes. Cuatro hojas son sendos recibos de abonos en metálico, por un total de 18.200 euros, fechados en 2002 y firmados por el propio Ferraté y un empleado de Cobra. Tres hojas más son facturas proforma de Moncorba, una empresa del Grupo Cobra distinta de la que pagó a las subcontratas, por el mismo importe.
El gerente de Innova no puede acreditar que el dinero saliera de sus cuentas
Todas estas hojas notariales están fechadas a finales de 2007, cuando el empresario que trató de levantar el caso ya había acudido al Ayuntamiento de Reus a denunciarlo. “Aquí nadie le hizo caso. Por eso lo acabó llevando todo ante el juez. Ferraté trató entonces de cubrirse las espaldas con estas hojas notariales. El problema fue que la denuncia estaba muy mal argumentada”, explica un alto cargo municipal.
Ferraté no puede aportar presupuestos de obras ni otros documentos que corroboren que él asumió el proyecto económicamente. El flanco más débil de su versión es, sin embargo, que no demuestra documentalmente salidas de dinero de su cuenta bancaria mínimamente relacionadas con los pagos que supuestamente llevó a cabo, sino un extracto de las cantidades en efectivo retiradas con sus dos tarjetas durante todo 2002. En total, Ferraté retiró ese año cerca de 26.000 euros con las dos tarjetas y asegura que buena parte del dinero fue para pagar la obra.
Sobre el número de contrato que vincularía la reforma del piso con contratos entre el Ayuntamiento y Cobra, Ferraté aporta una carta de la constructora que se limita a señalar que los cuatro primeros números corresponden a su oficina en Tarragona.
Innova ha estado en las últimas semanas en el epicentro de un reguero de destituciones y dimisiones e irregularidades cometidas por ex altos cargos municipales. Entre ellas, la del exdirector de Innova, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, que dejó el cargo tras una denuncia de la CUP en Reus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.