_
_
_
_
_

“Mejor una ópera en concierto que nada”

El Palau de les Arts de Valencia quiere adaptarse a la crisis economizando en escenarios pero sin escatimar en calidad musical

El director de orquesta Zubin Mehta, durante la presentación del V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia.
El director de orquesta Zubin Mehta, durante la presentación del V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia.KAI FÖRSTERLING

La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, y el director de orquesta Zubin Mehta coincidieron ayer, durante la presentación del V Festival del Mediterrani, en que hay que adaptarse a los nuevos tiempos de crisis economizando en escenarios pero sin escatimar en calidad musical. “Es mejor hacer determinadas óperas en forma de concierto que no hacerlas”, aseguró Schmidt. Y minutos después el director de origen hindú añadió: “Mejor hacer óperas en concierto con grandes cantantes que hacerlas con escenario y cantantes de segundo nivel”. Aunque añadió: “Es una pena para los directores de escena porque no tienen trabajo”.

De momento, la crisis no ha arrasado del todo con las expectativas de faena de los escenógrafos. De las tres óperas que ofrecerá el V Festival del Mediterrani, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 1 de julio y siempre bajo la batuta de Mehta, solo una será en versión concierto. Se trata de Tristan und Isolde, de Richard Wagner, que se estrenará el 23 de junio. En los papeles principales estarán Jay Hunter Morris (Tristan), Jennifer Wilson (Isolde), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Liang Li (rey Marke), James Rutherford (Kurwenal) y Karl-Michael Ebner (Melot). Con esta obra, el Palau de les Arts alimenta más su vinculación con el compositor de Leipzig, tras haber estrenado en anteriores ediciones las cuatro óperas del ciclo El Anillo del Nibelungo. En la próxima temporada, año del segundo centenario del nacimiento de Wagner, el Palau de les Arts tiene previsto programar dos ciclos completos de la exitosa Tetralogía.

De las tres óperas del

El festival arrancará el 26 de mayo con Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, en un montaje de Gerardo Vera. Para los papeles principales se cuenta con Jorge de León (Manrico), María Agresta (Leonora) y Ekaterina Semenchuk (Azucena).

Después, a partir del 12 de junio, llegará el turno de Medea, de Luigi Cherubini, que también contará con escenarios de Gerardo Vera. Y es porque, en un ejercicio de imaginación y economía, Vera ha desarrollado una escenografía que servirá tanto para Il Trovatore como para Medea. La idea es que sean el vestuario y la iluminación los que permitan diferenciar dos ambientes históricos muy diferentes. Para la ópera de Cherubini se contará con la voz de Violeta Urmana, que cantará por primera vez el papel de Medea. María José Montiel encarnará a Neris y Ofelia Sala, a Glauce.

Zubin Mehta ha rebajado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival veraniego del Palau de les Arts se completa con otras propuestas musicales. Entre las que se adelantaron ayer, están los dos grandes conciertos programados en el Auditori. El día 26 de junio habrá un programa doble con dos composiciones de Johannes Brahms, bajo la batuta del propio Mehta. Se trata del Doble concierto para violín y violonchelo, opus 102, con Serguéi Ostrovski y Guiorgui Anichenko como solistas, y la Sinfonía número 2, en Re mayor, opus 73. El previsto para el 1 de julio, que clausura el festival, contará con la batuta de Georges Prêtre, que dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana para acometer la Sinfonía número 8, en sí menor, D 758 'Inacabada’, de Franz Schubert, y la Sinfonía número 1, en Re mayor, ‘Titán’, de Gustav Mahler.

Sobre la posibilidad de que nuevos recortes de la Generalitat afecten a la programación, Schmidt explicó que desde el Consell le han asegurado que mantendrán el presupuesto previsto de 16,8 millones. También explicó que los trabajadores del Palau de les Arts aceptaron una rebaja de sus salarios que ha ahorrado a la institución 800.000 euros. Y que los directores y artistas que contratan también rebajan sus cachés, sobre todo tras saber que Mehta se ofreció a bajar el suyo en 100.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_