_
_
_
_
_

"Estoy a favor de la independencia económica de Cataluña"

Núria de Gispert, presidenta del Parlament, ha charlado con los lectores de EL PAÍS

Àngels Piñol
Nuria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña, en la redacción de EL PAIS.
Nuria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña, en la redacción de EL PAIS.IGNACIO ADEVA

Núria de Gispert, la presidenta del Parlamento catalán, se ha mostrado esta mañana en una charla digital con los lectores de EL PAÍS a favor del pacto fiscal que abandera la federación de Convergència i Unio (CiU). La diputada democristiana ha contestado de esta forma cuando un lector le ha planteado que respondiera con un “si” o con un “no” si está a favor de la independencia. “Estoy a favor de la independencia económica de Cataluña”, ha precisado la presidenta dejando entrever que si bien rechaza los postulados secesionistas, si que aboga por el pacto fiscal, el concierto económico a la catalana. A preguntas de otro lector, De Gispert ha dicho que aceptaría que el conjunto de los españoles se pronunciara en un eventual referéndum independentista en Cataluña aunque, eso si, después que lo hicieran primero los ciudadanos catalanes.

CiU, que gobierna en minoría, tiene al Partido Popular (PP) como aliado preferente. Las dos formaciones están acabando de ultimar los Presupuestos para este ejercicio. Sin embargo, De Gispert se ha inclinado por abrir el abanico de alianzas de los nacionalistas y especialmente ha apostado por un acercamiento entre CiU y los socialistas. “Estoy totalmente de acuerdo. Creo que sería muy positivo que todas las fuerzas hicieran piña en momentos como el actual. Además”, ha recordado, “el PSC continúa siendo una fuerza muy importante de la ciudadanía. El tema está en que no se ponen de acuerdo”. Y ha insistido en que el actual pacto presupuestario entre CiU y PP no quiere decir que se esté reeditando el Pacto del Majestic firmado en 1996 entre los nacionalistas y el PP de José Maria Aznar. Y ha sido taxativa con los recortes: “Han sido mínimos y necesarios para atender el grave déficit económico que sufre Catalunya”.

"Pensaría dos veces acceder al Parlament en helicóptero", dice en alusión al bloqueo de la Cámara por miembros del 15-M

Nombrada en 2010 la primera mujer en presidir la cámara catalana, De Gispert vivió en junio de 2011 el bloqueo del edificio por parte de miembros del 15-M, que intentaron barrar el paso a los diputados. La presidenta, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, accedió a los jardines del parque de la Ciutadella, donde está la cámara, en un helicóptero. “¿Si volvería a ir en helicóptero? Seguramente, por el impacto que tuvo, me lo pensaría dos veces pero lo que es seguro es que volvería a abrir la sesión”, ha dicho tras afirmar que se ha de distinguir el 15-M con los violentos que bloquearon la Cámara. “Creo que la justicia ha de actuar y de hecho lo está haciendo. El Parlamento catalán es una institución del Estado y como tal se ha de perseguir a los violentos”, ha dicho.

De Gispert ha contestado también varias preguntas que revelan desencanto hacia los políticos, su actividad parlamentaria y sus retribuciones. En ese contexto, ha recordado la “reducción drástica” de las dietas y gastos parlamentarios. La cámara ha rebajado un 10% su presupuesto. “Los diputados ya se han bajado el sueldo: desde hace siete años se lo han reducido entre un 8% y un 15% y su capacidad adquisitiva ha menguado en un 25%”, ha dicho para negar que los parlamentarios tengan una mutua privada y cobren sueldos vitalicios. “No los hay en el 99% de los casos. Lo que hay es una retribución de máximo un año y medio y de la mitad del sueldo. Por cierto, también quiero añadir que los diputados catalanes cuando acaban su función y no repiten no tienen derecho al paro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_