La ausencia de Fabra desactiva un acto de homenaje a Camps
Varios diputados habían organizado una cena en Orihuela después de que el expresidente presentara su tesis doctoral en la Universidad de Elche
El primer intento de homenaje al expresidente de la Generalitat Francisco Camps tras su absolución en el caso de los trajes, una cena que ya estaba organizada para mañana viernes en Orihuela y en la que los organizadores pretendían sentar juntos en la misma mesa a Camps y al actual presidente, Alberto Fabra, ha sido desconvocada tras conocerse que este último, que viene marcando distancias con su antecesor, no pensaba asistir.
Fuentes de la organización del acto aseguraron ayer a este periódico que la cena se ha suspendido “por motivos de agenda del presidente Fabra”. No es el momento “oportuno” para celebrar un acto así, indican fuentes populares, y menos en vísperas del congreso nacional del PP de Sevilla. Y un hipotético homenaje a Camps en la capital andaluza tampoco tiene futuro. Dirigentes el PP han señalado, además, que no es seguro que Camps asista al cónclave del PP.
La iniciativa de la cena de Orihuela surgió de un grupo de diputados autonómicos, liderados por Andrés Ballester Costa, uno de los peones más leales a Camps en el otrora feudo conservador oriolano. El PP perdió su hegemónico poder en ese Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo de 2011 a raíz de la lucha interna entre campistas y el antiguo sector ripollista, liderado en Orihuela por la exalcaldesa Mónica Lorente.
Tesis doctoral
El frustrado homenaje de Orihuela estaba diseñado como el colofón a la primera aparición pública de Camps tras el juicio de los trajes: la lectura de su tesis doctoral.
El expresidente del Consell Francisco Camps volverá a la escena pública el próximo viernes en la Universidad Miguel Hernández de Elche para defender su tesis doctoral, apenas dos semanas después de ser absuelto en el juicio por el caso de los trajes. Camps defenderá su trabajo titulado Propuestas para la reforma del sistema electoral, en el que aboga por un modelo electoral anglosajón, que prima las circunscripciones únicas y benefician un sistema bipartidista. El exjefe del Consell incluyó el compromiso de reformar la ley electoral valenciana en su último debate de investidura, el pasado mes de junio.
El colectivo de 15-M de Elche ha anunciado una protesta por la presencia de Camps
Antes de comparecer ante el tribunal académico, Camps tiene previsto celebrar una comida hoy en la ciudad ilicitana. No obstante, según fuentes del partido, es un acto de “estricto carácter académico”. “Una comida con el equipo que ha colaborado estos meses en la elaboración de la tesis”, señalaron esas fuentes. La propia alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, señaló que no tenía conocimiento de la comida y que en su agenda solo tenía previsto asistir el viernes al campus ilicitano para arropar a Camps en la lectura de su tesis.
Quien sí se ha movilizado con la presencia de Camps en Elche ha sido el colectivo de 15-M de la ciudad, que ha anunciado una protesta con motivo de la visita del exmandatario del PP a la Universidad Miguel Hernández.
Francisco Camps ha dado el último arreón a su trabajo doctoral en los meses entre su dimisión como presidente de la Generalitat y el inicio del juicio de los trajes, en los que no ha asistido a las Cortes como diputado. Camps presentó su tesis el pasado 9 de enero, justo en plena ebullición de la vista oral que le llevó al banquillo de los acusados.
La tesis doctoral de Camps ha estado dirigida por Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y profesor visitante de Derecho Constitucional del departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Camps, amigo personal de Garrido —al que situó al frente del Consell Jurídic Consultiu— también es miembro nato de este organismo en su calidad de exjefe del Consell, cargo que compatibiliza su escaño en las Cortes Valencianas. El campus ilicitano se creó por voluntad expresa del PP en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.