Sanidad adjudica el mayor concurso de limpieza a empresas foráneas
La patronal del sector denuncia que solo dos de los casos se corresponden con las ofertas presentadas económicamente más ventajosas
El concurso de mayor envergadura en el sector de la limpieza profesional de los centros de salud dependientes de la Generalitat Valenciana, cifrado en 284 millones de euros, deja fuera a las empresas valencianas del sector. La licitación, en 25 lotes de limpieza, se ha adjudicado a nueve empresas de las cuales solo una tiene su sede en la Comunidad Valenciana (Cejusa, radicada en Requena). Todas las demás adjudicatarias son empresas de otras comunidades autónomas e incluso extranjeras (seis compañías madrileñas, una danesa con sede en Barcelona y una alemana con sede en Palma de Mallorca). Al concurso, además, se habían presentado otras tres empresas valencianas (Enrique Ortiz, Secopsa y Unilimp).
“Lo más sorprendente de las propuestas de adjudicación de esos 25 lotes es que tan solo en dos de los casos se corresponden con las ofertas presentadas económicamente más ventajosas”, según el presidente de Federación de la Comunidad Valenciana de Empresas de Limpieza (Fecvael), Eduardo Corredor, que denuncia que “la apertura de plicas económicas se llevó a cabo sin avisar a las empresas ofertantes por el procedimiento tradicional, algo insólito en este tipo de concursos”.
La Comunidad Valenciana es la cuarta región (12%), después de Madrid, Cataluña y Andalucía, con una mayor concentración de empresas dedicadas a la limpieza, higiene profesional y a la fabricación, venta y distribución de maquinaria, y cuenta con un total aproximado de 38.000 trabajadores. La provincia de Valencia, por su parte, reúne un total de 840 empresas, que agrupan a 22.000 trabajadores. “Solo en 2010, 153 compañías echaron el cierre y 3.205 personas perdieron sus puestos de trabajo. Y los datos de 2011, todavía sin actualizar, serán todavía más alarmantes”, asegura Corredor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.