Varios puertos cerrados mientras Vitoria activa la fase de emergencia 1
Las precipitaciones cubren las calles de Vitoria y afectan también a las de Bilbao Se complica el tráfico rodado hasta que mejoren las condiciones este mediodía
El mal tiempo vuelve a Euskadi en forma de nieve y frío. Durante las primeras horas, la nieve se está haciendo notar, sobre todo en las calles de Vitoria donde un manto blanco cubre la mayoría de los espacios. También en Bilbao, desde las nueve de la mañana se registran precipitaciones de nieve. Con ello, el temporal que se mantuvo hasta el pasado domingo ha recuperado su parte más dura, complicando de manera especial el tráfico rodado. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado una disminución progresiva de las precipitaciones a lo largo del día. Así, la situación irá mejorando de forma paulatina a lo largo de la tarde-noche, por lo que la alerta naranja por nieve se convertirá en amarilla antes de que acabe el día.
Álava se está llevando la peor parte. A lo largo de la mañana se han registrado en el territorio doce accidentes de chapa en los que no se han registrado heridos. Los puertos de Gautzegaraigane, Urkaregi, Arrate, Dima, Orduña, Opakua, Vitoria, Herrera y Bernedo permanecen cerrados al tráfico. La acumulación de nieve y hielo ha llevado al Gobierno vasco a convocar en Vitoria la Mesa Técnica de Tráfico, con representantes del Ejecutivo, el Consitorio de la capital alavesa y la delegación del Gobierno en Euskadi.
Las calles de Vitoria se han visto cubiertas de nieve desde primeras horas de la mañana
La directora de Tráfico, Amparo López, ha pedido "precaución" a la hora de circular en coche y ha recomendado no salir a la carretera en caso de que no sea "absolutamente necesario".
Unas 200 personas entre equipos municipales y brigadas de apoyo se afanan en retirar la nieve que cubre las calles de Vitoria, cuyo Ayuntamiento ha activado la fase de emergencia. El consistorio ha informado de que todos los equipos municipales trabajan en la ciudad para permitir al menos el acceso a los edificios públicos, dado que la intensa nevada que cae sobre la capital alavesa ha acumulado una capa blanca de varios centímetros. A ellos se han unido 25 personas de la escuela taller de promoción económica y 117 miembros de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Cerradas totalmente
Además, diez camiones con sal y salmuera recorren las calles, pendientes y túneles de la ciudad, a los que se sumarán en breve otros vehículos.
El Ayuntamiento, que ha activado la fase de emergencia 1, ha centrado a primera hora sus esfuerzos en los accesos a los polígonos industriales y ahora se trabaja en las calles de la ciudad, con especial atención a las vías prioritarias para que los ciudadanos puedan acceder a los edificios públicos, hospitales, centros de salud y colegios. El consistorio ha solicitado la colaboración ciudadana para esparcir las 550 toneladas de sal de que dispone, parte de las cuales están ya distribuidas en sacas colocadas en 26 puntos de la ciudad, y que se irán reponiendo.
También la Diputación alavesa mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, con 39 personas y 15 equipos quitanieves. No obstante, están totalmente cerradas al tráfico las carreteras alavesas N-104, en la salida de Vitoria a Arkaute, y la N-124, en la zona de Labastida.
Los puertos guipuzcoanos de Arlaban y Gatzaga, el alavés de Herrera y el vizcaíno de Dima permanecen a estas horas cerrados al tráfico para turismos y camiones debido a la nieve acumulada en sus carreteras, todas ellas de la red secundaria. Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la situación meteorológica requiere además cadenas para turismos en los puertos guipuzcanos de Arrate, que está cerrado para camiones y Elosua, donde las cadenas son necesarias para ambos vehículos.
En Bizkaia, el puerto de San Miguel únicamente puede ser transitado por turismos con cadenas, mientras que en Alava el de Zaldiaran permanece cerrado para camiones y con advertencia de precaución para turismos, el de Bernedo está cerrado para camiones y los turismos requieren cadenas. Además, la situación en el puerto de Opakua requiere cadenas tanto para camiones como para turismos, al igual que el puerto de Kurtzeta.
Según la delegación territorial de AEMET, mañana los cielos seguirán nubosos a muy nubosos, habrá probables nevadas débiles y ocasionales, sobre todo en la mitad norte, las temperaturas ascenderán ligeramente, persistirán las heladas débiles en puntos del litoral y moderadas en el interior, y el viento soplará del norte flojo a moderado.
Las mínimas registradas esta madrugada han sido de 5 grados bajo cero en San Sebastián, 3 bajo cero en Bilbao y 2 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 2 grados en la capital guipuzcoana, 4 en la vizcaína y 0 en la alavesa.
En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del nordeste y norte de fuerza 5 a 6 que amainará a lo largo de la tarde a 4 a 5, la visibilidad será regular por precipitaciones y el estado de la mar, de fuerte marejada a marejada, con mar de fondo del noroeste y olas de 2 metros.
En cuanto a las zonas próximas, el Gobierno de Navarra informa que es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-718 Estella-Olazagutia a partir del kilómetro 22. Además por la presencia de nieve en la calzada no se puede circular por la NA-2201 Arangoiti, NA-2585 Luzaide-Valcarlos y NA-2033 Ortzanzurieta, las tres desde el kilómetro 1. También están cortadas al tráfico por la nieve la NA-137 Burgui-Isaba-rancia, a partir del kilómetro 47; la NA-2011 Salazar-Francia desde el 6; y la NA-2012 Cuatro Bordas Irati, desde el kilómetro 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.