La Audiencia obliga a repetir el juicio del exalcalde de O Porriño
El antiguo regidor había sido absuelto de acoso sexual a una funcionaria
El pasado 3 de febrero, el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra absolvió al exalcalde de O Porriño José Manuel Barros, del PP, para quien la fiscalía pedía dos años de prisión por considerarlo culpable de un delito de acoso sexual y lesiones psíquicas a quien fuera durante años su secretaria, Isabel Penedo, así como de prevaricar para perjudicarla y de atentar contra su integridad moral. La magistrada Julia Monteagudo desechó entonces las acusaciones de la Fiscalía y de la acusación particular, que consideró imprecisas. Ayer, la Audiencia Provincial de Pontevedra anuló la decisión de ese juzgado y estimó el recurso de apelación de la acusación particular, anulando la anterior sentencia. Ahora, devolverá las actuaciones al Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra para que su titular “vuelva a dictar la sentencia que en derecho proceda”.
La magistrada de Pontevedra no entendió que Barros prevaricase en los cambios de destino de su secretaria y aunque reconocía que las condiciones no eran las más adecuadas para desempeñar un trabajo de oficina, consideró que el traslado no se podía considerar arbitrario.
La demandante valoró como “muy buena” la decisión de la Audiencia. Entiende que manda a la juez que “vuelva a hacer los deberes” ante la “abundante prueba de delitos del escrito de la acusación”. “Barros celebró muy alegremente hace un año que quedaba absuelto, pero no se pueden echar los cohetes antes de la fiesta”, precisó tras matizar que aún cabe nuevo recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.