El programa de los socialistas incide en combatir la corrupción
El PSOE promete "tolerancia cero” y defiende la actuación de la Junta en el caso de los ERE
“Tolerancia cero” contra la corrupción. Es la solución que prometen los socialistas para intentar contrarrestar el daño que está provocando a este partido el escándalo de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo. El PSOE andaluz ha colgado este miércoles en su página web el documento marco que servirá de base al programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Los socialistas prometen esa “tolerancia cero” y denuncian que la derecha que representa el Partido Popular “no tiene reparos en encubrir, proteger o mirar hacia otro lado cuando” le afectan casos de corrupción.
El PSOE, en este documento recogido por Europa Press, reconoce que cualquier gobierno corre el riesgo de que puedan aparecer prácticas de corrupción, si bien lo que diferencia a unos de otros es cómo responden ante estos casos. En el caso de los ERE, según el PSOE, los socialistas andaluces han “marcado la diferencia”.
Según la interpretación de los socialistas, la Junta ha denunciado los comportamientos irregulares ante los tribunales, ha investigado internamente las irregularidades y ha colaborado con la Justicia. El PSOE quiere dejar claro que exigirá que se haga justicia “afecte a quien afecte” y recuerda que en 30 años de gobiernos socialistas en la Junta “no se ha condenado a ningún alto cargo por corrupción”.
Frente a esta actitud, en el documento se señala que “la derecha no duda en sentar en el banquillo a los jueces que se atreven a investigar en sus asuntos ni en denunciar como acoso político lo que no son otra cosa que investigaciones policiales”, en referencia a la trama de corrupción del caso Gürtel. “No tienen reparos en encubrir, proteger o mirar hacia otro lado cuando la corrupción les afecta”, añade el documento marco que servirá para elaborar el programa electoral, que coordina Luis García Garrido.
“Los socialistas andaluces nos revelamos ante cualquier tipo de abuso y corrupción y nuestro compromiso ético pasa por compartir con la sociedad el rechazo a los que se hayan podido aprovechar de las instituciones y compartir con ella que somos los primeros interesados en conocer la verdad, caiga quien caiga”, se insiste.
Llama la atención el espacio que los socialistas le dedican a este asunto. En otras elecciones, por la corrupción se pasaba sin mucho ruido en los programas, y se apostaba por medidas de calidad democrática o el combate al transfuguismo.
Pero los socialistas reconocen ahora que son conscientes del daño que los episodios de corrupción y abuso por parte de los responsables públicos hacen al sistema democrático, la desconfianza y desapego que ello genera en la ciudadanía y la incidencia directa que tienen sobre el debilitamiento de los poderes públicos y de las instituciones, de manera que creen que la política tiene que recuperar la dignidad perdida, una tarea en la que la principal responsabilidad recae en los partidos y en los representantes de los mismos en las instituciones.
“Impulso frente a obstrucción, denuncia frente a disculpas y colaboración con los jueces frente a descalificaciones”, es el modelo que, según los socialistas, ha seguido la Junta. En el documento también se dedica un espacio a denunciar las “mentiras” del PP, que por sus “ansias de poder”, está faltando “a la verdad y tratando de inculcar en la opinión pública, a través de una campaña de difamación y sospechas infundadas”, también en referencia al caso de los ERE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.