La policía retoma la búsqueda de los niños desaparecidos en Córdoba
La familia materna ha convocado una manifestación en Huelva por el regreso de Ruth y José
Agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), buscan de nuevo este miércoles, como ya hicieron este martes, cerca del río Guadalquivir, pistas sobre el paradero de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, precisamente cuando este miércoles se cumplen cuatro meses de su desaparición.
Las labores se localizan en algunos pozos ubicados en la urbanización Pilar de la Vega, cercana a la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con los niños momentos antes de denunciar la supuesta desaparición el 8 de octubre. Desde entonces los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.
Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Iterpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.
Mientras, el padre de los niños, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Además, está sometido al protocolo antisuicidio después de que se autolesionó con una cuchilla en su celda la semana pasada, concretamente se hirió de carácter "leve" en el hombro y en el antebrazo, motivo por el que Instituciones Penitenciarias abrió a tal efecto una investigación.
La familia materna de los hermanos onubenses Ruth y José, ha convocado una movilización para este miércoles, cuando se cumplen cuatro meses sin los menores, al objeto de pedir el regreso de los pequeños a casa.
Para la convocatoria han difundido carteles por establecimientos de la ciudad así como por Internet con el fin de que la marcha, que partirá a las seis de la tarde desde la Avenida de Andalucía, en concreto de la Plaza Paco Toronjo, para concluir en la céntrica Plaza de las Monjas, sea multitudinaria.
Esta marcha, que será similar a la que se celebró el pasado 16 de octubre en Huelva, es la segunda que se realiza en la ciudad onubense, ya que el pasado 8 de enero también se realizó otra movilización pero en Córdoba, capital donde supuestamente desaparecieron los pequeños hace ahora cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.