Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francesc Valldecabres, nuevo director del Orfeón Universitario de Valencia

Recoge el testigo de Constantino Martínez-Orts

El coro ha recibido numerosos premios en los últimos años

Francesc Valldecabres es el nuevo director del Orfeón Universitario de Valencia, con lo que recoge el testigo de Constantino Martínez-Orts, que ha ocupado el cargo durante los últimos siete años, según ha informado en un comunicado la Universitat de València. En este tiempo, el Orfeón ha recibido múltiples galardones como la Medalla de Plata para Coro mixto en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China); el Primer Premio de Habaneras y del público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja 2007; la Distinción de la Orden de Jaume I, otorgada por la Generalitat valenciana y, más recientemente, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por la Real Academia de San Carlos de Valencia en 2011.

Según la Universitat, "con Constantino Martínez-Orts, el Orfeón Universitario de Valencia ha alcanzado un nivel vocal muy elevado, lo que le ha permitido interpretar obras sinfónico-corales junto a la Orquesta de Valencia, como el Stabat Mater, op. 58 del compositor checo Antonin Dvorák, o Las Campanas, op. 35 del ruso S. Rachmaninov".

Valldecabres, nacido en Valencia en 1980, ha manifestado sentirse "muy ilusionado con el proyecto y con muchas ganas de empezar a trabajar duro". "Creo que el Orfeón Universitario de Valencia es un coro con muchas posibilidades y con la que me gustaría incidir en su versatilidad en los repertorios y proyectos", ha destacado. Valldecabres ha sido director de la Coral Universitaria de Alicante, del Orfeón de Aldaia, director asistente del Cor Jove dels Països Catalans y director del Grupo Ricercare. Además, ha dirigido más de 300 conciertos corales y sinfónico corales.

Su repertorio dirigido abarca desde el Requiem de Victoria o las Ensaladas de Fletxa hasta la Missa Brevis y los Chichester Psalms de Bernstein o el Carmina Burana de Orff pasando por Funeral Sentences, Welcome to all the pleasures y Come ye sons of art de Purcell, La Messe de Minuit de Charpentier, Requiem de Mozart, Requiem de Fauré y otras muchas obras más.

Interesado por el patrimonio valenciano, ha transcrito y recuperado numerosas obras del s.XVIII de Pradas, Morera, Vidal y con especial mención al compositor de Aldaia P.Fuentes (1721-1768) sus Misereres y "villancets". Además, ha estrenado obras de los compositores valencianos P. de Luis y J.Sanz. Asimismo, ha sido director artístico del ciclo de música vocal La Veu al Bon Temps (2000-2011) del Ayuntamiento de Aldaia. Pertenece al cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas de la Generalitat valenciana en las especialidades de Lenguaje Musical y Coro y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Valencia.

Más información