Castellón utilizará el aeropuerto para captar inversores extranjeros
Diputación y promotores buscarán socios que desarrollen los PAI con golf
El patronato provincial de Turismo de la Diputación de Castellón se aliará por primera vez con la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APECC) para tratar de conseguir inversores extranjeros que desarrollen los 12 campos de golf y las 40.000 viviendas asociadas cuyos proyectos están paralizados desde hace años. El objetivo de esta alianza no es otra que captar la atención en los foros internacionales del sector inmobiliario utilizando como cebo el aeropuerto inaugurado hace casi un año en Vilanova d’Alcolea y que aún no está operativo.
Este fue el anuncio que realizó este lunes la gerente del patronato, Virginia Ochoa, en una conferencia sobre el futuro del turismo en la provincia de Castellón celebrado en la Universitat Jaume I. Allí defendió la infraestructura que definió como “básica” no solo para atraer turistas, sino también inversores. “Está demostrado que la existencia de un aeropuerto es buenísima para captar inversores”, dijo. Y en eso están.
Ochoa avanzó que ya han empezado a trabajar conjuntamente con la APECC con el fin de conseguir el capital extranjero necesario para ejecutar los campos de golf y las urbanizaciones previstas. “Nos dormimos en los laureles en la época buena y ahora tenemos campos y PAI aprobados pero en un momento en el que los inversores nacionales no están dispuestos a desarrollarlos”, destacó.
"Nos dormimos en los laureles en la época buena", dice Ochoa
Ya hay una primera cita para ello. El patronato acudirá a la feria mundial del sector inmobiliario (Mipim) que se celebrará en Cannes (Francia) a partir del 6 de marzo. Se trata de uno de los principales foros internacionales del mercado inmobiliario y, para Virginia Ochoa, es “el sitio adecuado para buscar inversores”. Solo en los últimos cuatro años la Generalitat ha dado el visto bueno a una decena de planes urbanísticos, pero ninguno ha echado a andar.
El aeropuerto de Castellón se proyectó hace una década como infraestructura imprescindible para dar acceso a un desarrollo urbanístico que preveía la construcción de cerca de 40.000 viviendas y 12 campos de golf en la zona. El aeródromo ha llegado antes que la supuesta oferta turística y antes que las viviendas y los campos. Y para defender este contrasentido, tanto la gerente del patronato de turismo ayer, como, la pasada semana, el director general de la empresa pública Aerocas, Juan García Salas, han utilizado los mismos argumentos.
“Esto es como la paradoja del huevo o la gallina, ¿qué es antes?”, se preguntaba Salas y se preguntó Ochoa. “Hay un momento que alguien tiene que cortar el círculo y aquí fue la decisión de la Administración al apostar por construir el aeropuerto”, dijo el director de Aerocas aludiendo a la paralización de estos proyectos y a la existencia de un producto turístico “mejorable” en Castellón.
También Virginia Ochoa se refugió en la misma paradoja. En esta ocasión, tras ser preguntada por la viabilidad de un aeropuerto en una provincia con tan pocas plazas hoteleras (unas 24.000). La gerente reconoció una “falta importante de camas hoteleras” y de interés privado para construir nuevos hoteles que ayuden a captar turistas con el aeropuerto.
De hecho, la pasada semana el director general de Aerocas ponía la pelota sobre el tejado del patronato de turismo y del sector hostelero al manifestar que la misión de traer aviones a Castellón no es suya, sino del patronato. Preguntada por ello, Ochoa replicó que llevan años trabajando y contactando con operadores turísticos. “Haremos lo mismo que hemos hecho estos años”, recalcó. Pero aún no hay acuerdo firme con ninguna aerolínea. Según la gerente, “el aeropuerto no obrará milagros en sus primeros años, hay que pensar a medio plazo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.