El exalcalde de Alcorcón se querella contra su sucesor y una consejera
Pérez y Mariño acusaron a Enrique Cascallana de favorecer a cooperativas afines al PSOE
Enrique Cascallana, exalcalde de Alcorcón, ha presentado hoy en los juzgados del municipio madrileño una querella por injurias y calumnias contra el actual regidor, David Pérez, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, por tratar de implicarle el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral, en un supuesto delito de tráfico de influencias, en concreto la supuesta adjudicación irregular suelo en Ensanche Sur a cooperativas vinculadas con el PSOE.
Un diario acusó a Cascallana de haber modificado la normativa de diversas adjudicaciones de suelo del Ensanche Sur para beneficiar a tres cooperativas en las que participaban una de sus asesoras y un responsable del PSOE local. Pérez y Mariño se hicieron eco y el primero dijo textualmente que la vivienda "es un derecho, no un negocio para los camaradas", mientras que Mariño pidió explicaciones sobre las supuesta adjudicación irregular y habló de "especulación y tratos de favor a sus amigos".
En una rueda de prensa, el exalcalde ha explicado que antes de abandonar el cargo dejó un precontrato de esas parcelas destinadas a vivienda libre que posteriormente ha firmado con esos mismos cooperativistas su sucesor. "Él ha formalizado el contrato y habrá comprobado que no existía ninguna irregularidad y que todo era falso", ha señalado Cascallana, que en los últimos meses ha pedido sin éxito a Pérez y Mariño que rectificaran públicamente sus acusaciones.
De ahí la denuncia que ha interpuesto contra ambos con el fin de cortar un "espectáculo", de defender la "dignidad" del PSOE, el "derecho a la información y a la veracidad" de los vecinos de Alcorcón y por su "trayectoria personal", que no está dispuesto -ha dicho- a permitir que "manche" nadie "por mucha legitimidad democrática que tenga". A su juicio, "prueba de la falsedad de las acusaciones es su negativa a constituir la comisión de investigación".
"He sido alcalde con dos mayorías absolutas y jamás hemos basado la acción de Gobierno en la calumnia, la injuria y la cobardía", ha indicado, para agregar que el único afán de David Pérez es "borrar del mapa lo que ha sido una honesta gestión socialista del Ayuntamiento y el periodo de mayor transforación de la ciudad".
Por su parte, David Pérez, ha indicado que en este momento hay muchos asuntos relacionados con la vivienda en el municipio que están siendo objeto de estudio y que el PSOE debe aclarar. "Cuando esos estudios concluyan, veremos quién tiene que poner denuncias, quién tiene que dar explicaciones y quién tiene que pedir perdón a los vecinos de Alcorcón", ha señalado el regidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.