Roban en el Museo del Mamut diamantes y marfil valorados en un millón de euros
Los ladrones se llevaron la madrugada del domingo una veintena de colmillos, de 50 kilos cada uno
Varios ladrones saquearon la madrugada de ayer el Museo del Mamut de Barcelona. Al abrir el domingo por la mañana, los trabajadores descubrieron que habían desvalijado la sala y la tienda donde se exhiben piezas de marfil. Los delincuentes se llevaron una veintena de colmillos, de unos 50 kilos de peso cada uno, y varias figuras con diamantes y oro incrustado, según ha explicado el responsable de relaciones exteriores del centro, Joan Surrallés
El museo calcula que el valor de las piezas sustraídas ronda el millón de euros. "Además de los colmillos reales, teníamos piezas de artesanía", ha lamentado Surrallés. Según este, el marfil de mamut se puede colocar con facilidad en el mercado negro porque es el único que pueden utilizar los joyeros.
El robo se produjo de madrugada en el corazón del barrio de El Born, una zona muy turística de la ciudad y con vida nocturna. Los cacos forzaron una de las puertas y desactivaron las alarmas y el sistema de video vigilancia. Además de saquear el centro de exhibiciones, se llevaron las grabaciones que pudiesen haber. "Tuvieron que utilizar un camión o como mínimo una furgoneta para transportar los colmillos", deduce Surrallés.
La parte de la exhibición de esqueletos de mamut sigue intacta y abierta al público, ha añadido el portavoz. El centro se inauguró hace dos años en Barcelona. Ubicado en el número 1 de la calle de Monticada, el museo es propiedad Sergei Slevarev, un antiguo piloto ruso del norte polar, reconvertido en paleontólogo. Los Mossos investigan el robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.