Defensa unánime de los alcaldes del Pallars Jussà del tren de La Pobla

14 ediles se quejan a la Generalitat de la supresión de dos trenes de la línea desde hoy

El tren de La Pobla, durante su trayecto.
El tren de La Pobla, durante su trayecto.HERMÍNIA SIRVENT

Una comitiva encabezada por el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Joan Ubach, y los 14 alcaldes de la comarca, de todos los colores políticos, entregaron ayer al delegado del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu i Aran un manifiesto en contra de la decisión del Ejecutivo de Artur Mas de suprimir dos frecuencias del tren que cubre la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur.

Coincidiendo con la supresión este lunes de dos de los tres trenes que realizaban el trayecto, los alcaldes de la comarca han solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat para pedirle que reconsidere la decisión tomada por Ferrocarries de la Generalitat de Catalunya (FGC), la empresa pública que explota el servicio desde enero de 2005.

El manifiesto recoge el malestar de los habitantes de la comarca y proclama que el tren, en un territorio de montaña y con poca oferta de transporte público, es una “necesidad social” y “un servicio público necesario e incuestionable”, a la vez que se destaca la potencialidad de este servicio en sectores como el turismo siempre que su gestión sea la correcta.

Los alcaldes invitan a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil pallaresa a movilizarse para defender un servicio ferroviario que se ha convertido “en uno de los símbolos de la sensibilidad de los gobiernos hacia los territorios periféricos”. El mantenimiento de un único servicio diario, afirman los ediles, supondrá “una muerte lenta y el inicio del final de la línea”. La plataforma Volem lo tren ha convocado una manifestación en Lleida para el próximo sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS