_
_
_
_

Una comisión de la Generalitat buscará salida a los trabajadores de Spanair

El SOC coordinará todas las ofertas de compañías aéreas y del sector aeronáutico

Clara Blanchar

La Generalitat, a través de la dirección de Relaciones Laborales, se ha comprometido a crear una comisión específica en el Servicio de Ocupación (SOC) para gestionar futuras ofertas de empleo que puedan dar salida a los 2.604 empleados que se han quedado sin trabajo. De ellos, 194 son técnicos de mantenimiento, 967 tripulantes de cabina y 401 pilotos. Diez días después de la quiebra de Spanair, los representantes sindicales de los empleados se reunieron ayer por la tarde con altos cargos del departamento de Empresa y Empleo, en las dependencias de Trabajo del departamento, en la calle de Sepúlveda de Barcelona, para explorar vías de recolocación. En el momento de la quiebra solo 2.300 estaban en activo.

Los sindicatos están pendientes del ERE, para el que el juez que lleva el concurso de acreedores de la aerolínea ha creado una pieza separada. El presidente del comité de Empresa de la aerolínea, Ricardo Oso (USO) se mostró satisfecho de la respuesta de la Generalitat, aunque precisó que en cualquier caso, su futuro depende de la voluntad de crear nuevos empleos por parte de otras compañías aéreas o de Aena, como gestor de los aeropuertos españoles. En vistas al futuro, los sindicatos arrancaron a la administración catalana el compromiso de que esta comisión del SOC tenga continuidad en el tiempo “más allá del ERE que ahora afecta a los empleados de Spanair”. El SOC también tiene intención, según Oso, de crear oferta de formación específica en el sector aeronáutico, “para los empleados que puedan necesitar reciclaje”.

Los sindicatos se reunirán hoy martes también por primera vez con el administrador concursal y con el juez que se han hecho cargo del caso. La aerolínea presentó el concurso de acreedores el pasado martes, un proceso que se prevé complejo, por la existencia de hasta 3.000 acreedores.

Tras la quiebra de Spanair son varias las compañías que han mostrado interés en absorber parte de la plantilla. Es el caso de Vueling, Iberia Express, Airberlin y Ryanair. Con todo, los empleados no ven con los mismos ojos todas las ofertas. Especial recelo muestran hacia la aerolínea de bajo coste irlandesa, porque, aseguran, trata a sus empleados "con condiciones de esclavitud, no tiene nombre", en palabras del presidente del comité de Spanair, Ricardo Oso. "Los pilotos no tienen contrato, son autónomos y negocian sus condiciones individualmente y vuelan más horas de las legales", aseguró. Sobre los tripulantes de cabina, Oso explicó que tienen que pagarse ellos el hotel. Ryanair ha convocado hoy a primera hora de la mañana a la prensa para, asegura la compañía en la convocatoria, hacer un importante anuncio relacionado con su actividad en el aeropuerto de El Prat en vistas a la temporada de verano.

Con ojos muy distintos observan los empleados de Spanair la oferta de Vueling de priorizar a los empleados de Spanair en futuras convocatorias de empleo. En Vueling las condiciones salariales no son todo lo buenas que eran en Spanair, pero "cumplen estrictamente con la legalidad", celebró el presidente del comité de empresa de la aerolínea que ha cesado su actividad.

En cualquier caso, y a partir del ejercicio de realismo que es haberse quedado sin trabajo, la prioridad para los empleados de Spanair es que se agilice la tramitación del ERE para que puedan ser despedidos formalmente y cobrar el paro o buscar un nuevo empleo. Si no son despedidos, permanecerán en el limbo que supone no trabajar pero no haber roto el vínculo contractual con una empresa. Del mes de enero, Spanair solo ha pagado a sus empleados 1.000 euros. En este sentido, también la Generalitat se ha comprometido esta tarde a agilizar el ERE, en la medida que tendrá que darle el visto bueno cuando lo requiera el juez.

A los empleados de Spanair cabe sumar el millar de Newco, la empresa que prestaba los servicios de tierra a la aerolínea, que también perderán el empleo. Newco, inmersa también en un proceso concursal, podrá salvar el empleo de unos 600 empleados que daban servicios de handling a otras aerolíneas. En Barcelona, por ejemplo, además de Spanair trabajaban para compañías como Tap, Airberlin o Turkish Airlines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_