_
_
_
_

La patronal de tecnología sanitaria acusa a Aguirre de 'olvidarse' de pacientes

Las empresas de tecnología impugnan el concurso de terapias respiratorias domiciliarias porque no recoge el número real de afectados

Elena G. Sevillano

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha impugnado los pliegos del concurso para la gestión del servicio público de las terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida que la Comunidad de Madrid sacó a concurso a finales de enero. Lo hace, asegura, para “garantizar la legalidad y transparencia” de la adjudicación, pero también para velar por “la asistencia de calidad a los pacientes”. Fenin asegura que el concurso no contempla el “número real de pacientes” a los que tratar, entre ellos, los que reciben oxígeno en sus casas.

Los pliegos establecen que el número de pacientes objeto de la prestación de servicios asciende a 63.371, cuando “el sector de terapias respiratorias domiciliarias estima que esta cifra supera los 75.000 pacientes”, asegura Fenin. La patronal de tecnología sanitaria ha enviado una carta al Servicio Madrileño de Salud, con fecha 1 de febrero, en la que informa de que ha interpuesto un recurso y solicita que “procedan a actualizar la información sobre el número de pacientes” para que todas las empresas puedan disponer de la información necesaria para elaborar sus ofertas”.

“Consideramos que no se puede poner en riesgo el tratamiento de más de 75.000 pacientes que actualmente son tratados en la Comunidad de Madrid con terapias respiratorias domiciliarias, y que gracias a ellas ven cómo se mejora su salud y calidad de vida”, asegura el escrito. “Los pliegos publicados no sólo no reconocen en más de 12.000 el número de pacientes en la Comunidad, sino que además, puesto que no se prevé la adjudicación del contrato hasta el mes de junio, es más que probable que este grave desfase entre la realidad asistencial y los pliegos del concurso se amplíe sustancialmente”, afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Consideramos que no se puede poner en riesgo el tratamiento de más de 75.000 pacientes que actualmente son tratados en Madrid con terapias respiratorias domiciliarias", asegura Fenin

La patronal recuerda también que “la contratación de servicios basada en el pago capitativo no es un modelo adecuado en el caso de la oxigenoterapia y otras terapias respiratorias domiciliarias, por las características asistenciales de los pacientes y la propia evolución de la patología”. La secretaria general señala en un comunicado que el desconocimiento de la situación real que deben asumir los licitadores que opten a concurso no sólo privilegia a las que actualmente tienen adjudicado el servicio, porque conocen de primera mano la demanda real, sino que las empresas interesadas en concurrir, “no pueden prever las inversiones necesarias en equipos y recursos humanos, así como los costes que deberán asumir si resultan adjudicatarias”.

El concurso para la “Realización de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación en la Comunidad de Madrid” se publicó el 25 de enero pasado. Se trata de una adjudicación por una cantidad muy elevada: 142,6 millones de euros por dar el servicio durante cuatro años. La Comunidad de Madrid exige la cobertura de la oxigenoterapia, ventilación mecánica, tratamiento de la apnea del sueño, aerosolterapia y la instalación de otros equipos de terapias respiratorias.

La Consejería de Sanidad ha asegurado que lleva un año hablando con Fenin para decirles que se iba a sacar otro modelo de concurso "para no tener que pagar cada año un 15% más de dinero por las mismas prestaciones". Según una portavoz, las empresas "aumentaban año tras año el coste en un 15%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_