_
_
_
_

Madrid cree que la crisis ha aumentado un 45% las personas sin hogar

Botella prepara "una radiografía" del más de un millar de personas sin hogar

Uno de los autobuses que cubren el trayecto hasta los albergues.
Uno de los autobuses que cubren el trayecto hasta los albergues.ÁLVARO GARCÍA

En algo más de dos años, el Ayuntamiento de Madrid realizó cuatro estudios de calado para situar en su radar cómo son y cuántas son las personas sin hogar que duermen en la calle: 621 en diciembre de 2006; 651 en febrero de 2008; 650 en junio de 2008; y 535 en marzo de 2009. Estas fechas recorren una de las épocas de mayor prosperidad del país y tan solo el inicio de la peor depresión desde la posguerra. El año 2007 acabó con una tasa de paro del 8,3%. 2008, con el 11,3%. 2009, con el 18%. 2010, con el 20,1%. 2011, con el 22,85%. Desde el último estudio hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha realizado "prospecciones", la última hace un año. Pero teme que el problema se haya agravado con la crisis, mejor dicho, tiene la absoluta certeza de que así ha sido, puesto que ahora cuantifica en hasta 800 las personas que duermen en las calles.

Para certificar esa sospecha y ajustar los recursos sociales, la alcaldesa, Ana Botella, anunció ayer la preparación de otro estudio a fondo, tres años después del último. Se hará "con recursos propios" (bomberos, SAMUR, policía municipal, etcétera) y voluntarios, y con la asesoría de expertos de la Fundación Complutense. El resultado se sabrá en diciembre.

Nunca contra su voluntad

En 2006, el entonces concejal de Seguridad (y ahora de Economía), Pedro Calvo, pidió que se modificara la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contar con "un instrumento legal" que permitiera a la policía municipal trasladar, incluso contra su voluntad, a personas sin hogar a los albergues. El año pasado, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón insistió en esta idea: "Tenemos que aprobar una ley estatal que establezca que, cuando hay recursos públicos gratuitos, sea obligatorio abandonar la vía pública. Estoy absolutamente a favor de eso. Es necesario un debate profundo sobre los usos de la vía pública".

La oposición rechazó la idea, al considerar que tenía un carácter más estético que asistencial. El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, aseguró: “Es inaceptable que pida que se elabore una ley estatal que le permita limpiar Madrid, que le autorice a obligar a los sin techo a retirarse de la vía pública”. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid coincidió en criticar a Gallardón por abordar el tema desde un ángulo “paisajístico”. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, concluyó: “Para el alcalde, los problemas sociales son estéticos. Cuando no se ven, no existen”.

Hasta entonces, habrá que fiarse de su estimación de que hay hasta 800 personas sin techo, es decir, casi un 45% más que en el estudio de diciembre de 2009. En ese trabajo se concluía que 4 de cada 10 dormían en el distrito Centro, un 12% en Arganzuela, y un 8% en Chamberí. El 59% eran extranjeros, mayoritariamente de entre 40 y 49 años de edad. Solo el 16% usaba los albergues.

La entonces delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, anunció que se estaba realizando "un seguimiento del impacto social de la crisis", puesto que eran ya "varios los indicadores que demostraban el aumento de las situaciones de vulnerabilidad". Sin embargo, ha habido que esperar casi tres años para que se realice un nuevo estudio a fondo, una "fotografía nocturna de lo que sucede en las calles", según Botella. De hecho, la última prospección se realizó hace un año.

Desde el pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas sin hogar hasta 1.864 plazas para pasar las noches de más frío, y ha atendido a 999 personas. Esta cifra supera la estimación de 800 sin techo porque incluye a extranjeros de paso y a personas que no duermen habitualmente en las calles.

En los 70 días que van de campaña invernal (en total son 127, entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo), se ha activado la alerta por frío extremo (por debajo de cero grados) en seis ocasiones, es decir, durante 25 días. El Ayuntamiento cuenta con una "red estable" de 1.367 plazas, que se complementa con otras 497 en la campaña del frío para alcanzar las 1.864 citadas, una cifra "suficiente para atender las necesidades de sin techo". A esta campaña dedica 1,08 millones de euros, un 14% más que hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_