Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fitch califica la deuda de Euskadi por encima de la española

La agencia Fitch rebajó ayer un escalón la calificación de la deuda de los tres territorios vascos, aunque su valoración se sitúa tres escalones por encima de la nota asignada al conjunto de España. Fitch rebajó la deuda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de AA+ (sobresaliente alto) a AA (sobresaliente), con perspectiva negativa. Esta rebaja se produce después de que el pasado viernes Fitch recortara en dos escalones la calificación de la deuda española desde AA- (sobresaliente bajo) a A (notable).

De este modo, la calificación la deuda de las tres provincias queda, para esta agencia, tres escalones por encima de la española. La decisión de Fitch se suma a la tomada el jueves por otra agencia de calificación, Standard & Poor's, que asignó a la deuda de España un notable (A), mientras que a las del País Vasco, Navarra y Bizkaia les concedió un sobresaliente bajo (AA-).

S&P explicó en un comunicado que las dos autonomías y la provincia vizcaína son más fuertes que el conjunto de España en un escenario de estrés y tienen una flexibilidad financiera alta, así como una gestión independiente de su tesorería. Son, según esta agencia, razones más que suficientes para tener notas un escalón superior a la de España, aunque en este momento “excepcionalmente” sus calificaciones están dos peldaños por encima de la del conjunto del Estado.

Fitch decisió ayer rebajar la calificación a un total de 12 las comunidades autónomas y municipios, además de a cuatro entidades del sector público.