_
_
_
_

Fitch califica la deuda de Euskadi por encima de la española

El País

La agencia Fitch rebajó ayer un escalón la calificación de la deuda de los tres territorios vascos, aunque su valoración se sitúa tres escalones por encima de la nota asignada al conjunto de España. Fitch rebajó la deuda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de AA+ (sobresaliente alto) a AA (sobresaliente), con perspectiva negativa. Esta rebaja se produce después de que el pasado viernes Fitch recortara en dos escalones la calificación de la deuda española desde AA- (sobresaliente bajo) a A (notable).

De este modo, la calificación la deuda de las tres provincias queda, para esta agencia, tres escalones por encima de la española. La decisión de Fitch se suma a la tomada el jueves por otra agencia de calificación, Standard & Poor's, que asignó a la deuda de España un notable (A), mientras que a las del País Vasco, Navarra y Bizkaia les concedió un sobresaliente bajo (AA-).

S&P explicó en un comunicado que las dos autonomías y la provincia vizcaína son más fuertes que el conjunto de España en un escenario de estrés y tienen una flexibilidad financiera alta, así como una gestión independiente de su tesorería. Son, según esta agencia, razones más que suficientes para tener notas un escalón superior a la de España, aunque en este momento “excepcionalmente” sus calificaciones están dos peldaños por encima de la del conjunto del Estado.

Fitch decisió ayer rebajar la calificación a un total de 12 las comunidades autónomas y municipios, además de a cuatro entidades del sector público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_