Interior suspende el transporte interurbano escolar en 14 comarcas
El segundo frente de nevadas ya azota las comarcas de Girona 260.000 alumnos se han visto afectados por las primeras nevadas de anoche Directores y alcaldes decidirán si mañana abren los colegios
El Departamento de Interior de la Generalitat ha aumentado el nivel de alerta por la ola de frío siberiano que ha llegado a Cataluña y la ha situado en "fase de emergencia". El consejero de Interior, Felip Puig (CiU) ha anunciado en su última comparecencia, a las 19.30 horas, que ha acordado suspender mañana el transporte interurbano escolar en 14 comarcas de Cataluña, en su mayoría en las provincias de Girona y Barcelona, donde se prevé que la nevada arreciará aunque los colegios abrirán con normalidad. Las comarcas afectadas son Alt Emporda, Baix Empordà, Gironès, Pla del Estany, Selva, Maresme, Vallès Oriental y Occidental; Barcelonès, Baix Llobregat y, preventivamente, Bages, Osona, Segarra y el Tarragonès.
El segundo frente de nevadas que azota Cataluña ha entrado poco después de las siete de la tarde por la Costa Brava procedente del mar y está previsto que durante la noche y hasta el mediodía de mañana se traslade hacia el sur de Cataluña, tal como refleja el radar del Servicio Meteorológico de Cataluña. El primer frente de nieve ha dejado durante la madrugada y la mañana de este jueves grosores de hasta 15 centímetros en algunas zonas de Girona y del centro de Cataluña.
El Parlament suspende sus actividades de esta tarde
El Parlamento catalán ha decidido suspender la reunión de la comisión de Justicia y la entrega del premio ICIP Constructores de la Paz, que estaban programadas a las cuatro y a las siete de la tarde, respectivamente. Según una nota, la decisión ha sido tomada ante "la posibilidad de que muchos diputados no puedan desplazarse hasta la Cámara", ya que vienen de "diferentes puntos del país".
Puig ha argumentado que el centro de emergencias ha adoptado la decisión al considerar que la actual nevada está asociada con un episodio de descenso muy acusado de las temperaturas. "Y eso quiere decir nieve en las carreteras, heladas y placas de hielo", ha añadido el consejero en alusión al riesgo que puede comportar la conducción. Fuentes de Educación han reconocido que no pueden cuantificar cuántos niños se verán afectados mañana por la suspensión del transporte escolar, aunque ha subrayado que los colegios estarán abiertos y que los padres son libres de llevar a sus hijos por sus propios medios. El mismo portavoz ha subrayado que el director de un colegio y el alcalde de un Ayuntamiento están facultados para decidir el cierre de un centro escolar en función del tiempo. En el caso de Barcelona, el centro de coordinación, Cecor, decidirá esta noche la apertura o no de los centros de su comarca mañana.
La nevada ha afectado hoy plenamente a la comunidad educativa: la inmensa mayoría de colegios han abierto sus puertas con normalidad pero 261.952 alumnos, de 863 centros, han abandonado las aulas por culpa del mal tiempo o en previsión de que las condiciones meteorológicas empeoraran. El 90% de los niños afectados han regresado a casa después de comer. El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona han recomendado esta mañana a los padres que pasaran a recoger a los niños antes de las tres de la tarde para evitar el colapso que se registró en la gran nevada de hace dos años.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña las temperaturas podrían llegar a los cero grados en el litoral y a -10 en algunas zonas del interior. Puig ha explicado que si bien se espera que este segundo episodio de nieve sea más fuerte que el de la noche anterior, no se acercará al de hace dos años, cuando Cataluña sufrió un gigantesco colapso por culpa de la nieve.
Tras una noche de nevadas irregulares y dispersas, el tiempo ha empeorado en muchas zonas a partir de las nueve de la mañana, aunque después ha mejorado. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha suspendido toda la actividad académica y ha activado el plan para evacuar el campus. La Universidad de Vic también ha anulado las clases y los exámenes hasta la próxima semana, al igual que la Universidad Politécnica de Barcelona.
Por otro lado, 18 alumnos del IES Castell del Quer (Osona) han resultado ilesos en un accidente entre su autobús escolar, un camión y un turismo en el kilómetro 1 de la BV-4608, en Sant Boi de Lluçanès. El incidente ha ocurrido poco después de las once de la mañana.
A las 20.30 horas solo había una carretera cortada en toda Cataluña: la C-31, a la altura de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà) por la cantidad de nieve caída, mientras que son dos las afectadas: la C-28, en Vielha e Mijaran (Val d'Aran), en la que son obligatorias las cadenas y la C-66 en Palafrugell (Baix Empordà) en la que había nieve y hielo en la calzada. La situación cambia conforme pasan las horas, por lo que es aconsejable consultar la página web del Servei Català de Trànsit. El consejero ha pedido "paciencia" a los transportistas por las posibles restricciones de tráfico pesado en las carreteras.
Las nevadas caídas durante la noche en Cataluña han afectado sobre todo a las comarcas centrales, aunque se han extendido en mayor o menor grado por toda la comunidad, incluida la ciudad de Barcelona, que ha amanecido con un manto de nieve en la sierra de Collserola. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido esta noche a 209 personas en el marco de la Operación Frío, de las cuales 103 han aceptado el alojamiento ofrecido por los equipos de emergencia social. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn (CiU), ha solicitado una vez más a los ciudadanos que no utilicen su coche privado durante el día para evitar el riesgo de colapsos. Unos 600 efectivos de la Guardia Urbana están en la calle, dedicados a labores preventivas. Más de 60 máquinas quitanieve han arrojado en las carreteras de la provincia de Barcelona 500 toneladas de sal.
El Ayuntamiento de Girona ha activado, a través de un decreto de alcaldía, la fase de emergencia del Plan de Protección Civil. El Consejo Comarcal del Gironès ya ha suspendido esta mañana el transporte escolar en todos los centros de la comarca. La medida ha afectado a 58 rutas que transportan a unos 2.800 escolares. Aunque las clases se han mantenido por la mañana, la suspensión del transporte ha provocado que muchos escolares no hayan acudido a clase. Los colegios de Girona y Salt han cerrado a las tres de la tarde. Cuatro centros de Girona ya no han abierto sus puertas: son las escuelas privadas Bambini, Montessori, Pare Coll y Les Alzines, informa Antía Castedo.
En Tarragona persisten las bajas temperaturas, pero la nieve aún no ha llegado a la provincia, salvo cuatro copos en algunas poblaciones que no han llegado a cuajar. El Ministerio de Fomento tiene preparadas 11 máquinas quitanieve y 1.000 toneladas de sal en almacenes de la demarcación. En las últimas horas ya se han practicado tratamientos preventivos con sal en algunas carreteras. La pasada madrugada el Ayuntamiento de Tarragona puso en marcha la Operación Iglú, en la que participaron la Guardia Urbana, Protección Civil, los servicios sociales y la Cruz Roja. Atendieron a 40 personas que dormían en la calle, ofreciéndoles mantas, caldos y la posibilidad de pasar la noche en una pensión, informa Mercè Pérez. En las comarcas del Ebro el riesgo de nevadas es mínimo y solo se mantiene en alerta la comarca de la Ribera d'Ebre.
En la provincia de Lleida, la nieve ha caído en las últimas horas de forma muy irregular. Las precipitaciones han sido más intensas en las comarcas del sur que en las de montaña, principalmente en les Garrigues, Urgell y Segarra, donde se han suspendido una veintena de rutas escolares por precaución. En el Pirineo las temperaturas son muy bajas y en algunas zonas incluso luce el sol. En la red viaria no hay ninguna carretera cortada y solo en algunas secundarias son necesarias las cadenas para circular, aunque se han vertido 169 toneladas de sal, informa Lluís Visa.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido medio centenar de llamadas relacionadas con el episodio de nieve, sin que se haya registrado ninguna incidencia grave. En este sentido, los Bomberos de la Generalitat han realizado solo dos actuaciones relacionadas con la nieve en Matadepera (Vallès Occidental). En ambos casos fue para ayudar a unas personas a llegar hasta su casa. La Dirección General de Protección Civil recuerda a la ciudadanía que es necesario extremar la precaución y consultar la previsión meteorológica antes de coger el coche, y pide que no se hagan salidas si no son estrictamente necesarias en las zonas más afectadas por el temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.