Euskadi se congela de frío
La nieve provoca en Álava ocho heridos en más de 25 accidentes La red principal de carreteras ha quedado abierta a las cinco y media de la tarde
El temporal de nieve ha causado en Álava al menos ocho heridos en los numerosos accidentes de tráfico registrados, 25 sólo en Vitoria, en uno de los cuales se han visto implicados dos autobuses y el conductor de uno de ellos ha resultado herido de gravedad.
La red principal de carreteras vascas ha quedado abierta al tráfico a las cinco y media de la tarde, aunque el Departamento vasco de Interior recomienda extremar las precauciones por la presencia de hielo en puntos de la red viaria alavesa.
La manifestación convocada por ELA y LAB este sábado ha sido aplazada por el frío al 25 de febrero
Sin embargo, el temporal de nieve mantiene cerrados al tráfico de camiones y es obligatorio el uso de cadenas para los turismos en los puertos alaveses de Opakua, Bernedo, Cruceta y Orduña, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.
La Dirección de Atención de Emergencias y Metereología del Gobierno vasco, dependiente de Interior, mantiene hasta el próximo sábado la alerta naranja por heladas y temperaturas bajas y la amarilla por precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 1.000 metros, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
La Diputación de Gipuzkoa ha suspendido las actividades del Programa de Deporte Escolar
Por su parte, la manifestación "nacional" convocada por ELA y LAB y otras organizaciones sociales y sindicales vascas para el próximo sábado en Bilbao en protesta por los recortes sociales aplicados por los distintos Gobiernos ha sido aplazada al 25 de febrero, según han anunciado hoy sus organizadores.
Por otro lado, la Dirección General de Deporte de la Diputación de Gipuzkoa ha suspendido todas las actividades de competición incluidas en el Programa de Deporte Escolar, cuya celebración estaba prevista para este fin de semana, que exijan desplazamientos interurbanos de los participantes. El organismo foral también ha prohibido todo tipo de caza desde mañana hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
La Cruz Roja ha activado un dispositivo especial por la nevada con una veintena de personas voluntarias con formación especializada en primeros auxilios y en técnicvas de rescate y salvamento.
El País Vasco se prepara para la ola de frío hasta el domingo con la activación de todos los operativos de emergencia que incluyen toneladas de sal, máquinas quitanieve y la ampliación de camas en los recursos sociales para las personas sin hogar. Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, desde esta tarde se espera una significativa bajada de las temperaturas, sobre todo en las máximas, que se dejará sentir especialmente durante el jueves y el viernes.
La situación responde a la influencia de un potente anticiclón situado en Rusia que condiciona el tiempo en Europa, ya que inyecta aire muy frío a gran parte del continente y bloquea el movimiento habitual de las borrascas. La masa de aire frío será relativamente seca, aunque las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve a nivel del mar hasta el sábado.
Durante el jueves y viernes, las precipitaciones serán débiles, siendo más escasas al este de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque podría nevar a cualquier cota. Por el contrario, las temperaturas serán más frías cuanto más al este nos encontremos. Las máximas se situarán en torno a 0-3 grados en el litoral y en torno a 0 grados en el interior, lo que provocará que las máximas se sitúen en valores negativos tanto el jueves como el viernes en zonas del interior.
Las temperaturas mínimas se situarán entre 0 y -6 grados en el litoral, especialmente en Gipuzkoa y en torno a -7 y -3 grados en el interior guipuzcoano y vizcaíno, respectivamente. En Álava, las mínimas se situarán en torno a -5 grados o por debajo. En zonas de montaña las temperaturas se situarán por debajo de los 5 grados y los 10 grados bajo cero durante todo el episodio.
El frío será el protagonista, con posibles nevadas a cualquier cota y heladas generalizadas débiles a moderadas, con probabilidad de que sean fuertes en zonas de montaña. A esto se añadirá el viento del nordeste que soplará moderado a fuerte durante todo el episodio, especialmente en costa, zonas de montaña y eje del Ebro por lo que la sensación térmica será muy baja.
En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del este de fuerza 3 a 4 que rolará a noreste, la visibilidad será regular por aguaceros y el estado del a mar, de marejada con mar de fondo del noroeste y olas de en torno a 1 metro.
Ante esta situación de alerta por frío, que en el Este de Europa ha causado ya al menos 89 muertos, las instituciones vascas han preparado sus dispositivos de emergencia y de vialidad invernal para actuar con máquinas quitanieves en las carreteras de la comunidad autónoma.
Por ejemplo, la Diputación de Álava activará a partir de las dos de la tarde su operativo de emergencia, mientras que la de Gipuzkoa ya tiene preparados 68 equipos quitanieves, de los cuales 22 estarán en las autopistas AP-1 y AP-8, y 38 silos en los que se almacenan miles de toneladas de sal.
El Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado en 50 camas la capacidad del albergue invernal de Mazarredo, para atender a las personas sin hogar, y ha preparado un operativo especial de movilidad formado por 42 equipos quitanieves, que cubrirán todo el territorio de la ciudad, además de 185 toneladas de sal.
En Vitoria el Ayuntamiento ha reunido la Mesa de Emergencias que ha decidido el reparto de sal por aceras y calzadas en zonas prioritarias como hospitales, centros de salud, polígonos industriales, residencias o centros públicos para evitar la formación de placas de hielo. En total, el Ayuntamiento de la capital alavesa dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera y ha repartido palas ente asociaciones de vecinos y comercios para que colaboren en las tareas.
Además el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo de atención para las personas sin hogar, que tienen a su disposición 129 camas repartidas por tres albergues y ha dado orden a la Policía Local para que impida que se queden en la calle quienes se nieguen a dormir a uno de estos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.