La Xunta invierte 2,8 millones de euros en colocar a 200 trabajadores del textil
El gobierno gallego aporta el 35% de los fondos y el resto procede del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización
Invertir en formación es uno de los mantras que van asociados a la creación de empleo. La Xunta lo ha puesto en marcha al pie de la letra con el plan Empregatex, que se viene desarrollando desde hace dos años (junto al cluster textil-moda Cointega y los sindicatos) con el objetivo de recolocar a trabajadores del sector textil que hayan perdido su empleo. Ahora solo falta mejorar los resultados. Los conselleiros de Industria, Javier Guerra, y de Traballo, Beatriz Mato, presentaron ayer los resultados del plan, que por el momento no parecen demasiado esperanzadores. En total, se han invertido 2,8 millones de euros en formar a medio centenar de trabajadores de los que 200 (el 40%) ha conseguido un empleo. La Xunta aporta el 35% de los fondos y el resto procede de la UE, concretamente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.
Mato calificó el plan como exitoso y destacó que con el mismo se ha conseguido mejorar las capacidades de más de 500 personas que habían perdido su empleo, en un sector tan importante para la economía gallega como es el textil. El plan tiene distintos ámbitos de actuación que van desde la mejora de la formación hasta el fomento del espíritu emprendedor, pasando por el reciclaje profesional hacia otros sectores.
Desde el departamento que dirige Mato, aclararon que el objetivo inicial era encontrar empleo para un 50% de los trabajadores que recibieron formación dentro del plan y esperan que en los próximos meses haya más personas que consigan una oportunidad laboral. La mayoría de los participantes en el programa son mujeres entre 40 y 50 años, que tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo.
Por su parte, Javier Guerra explicó que la Xunta tiene en marcha un plan dotado con 14 millones de euros para conseguir que se mantenga el empleo en el textil. “En estos momentos más que de crecimiento en el sector hay que hablar de salvamento”, indicó el conselleiro. Entre las medidas a tomar para que el textil siga siendo uno de los motores económicos de Galicia, Guerra se refirió a la necesidad de seguir apostando por la innovación y la internacionalización del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.