Protestas marca de la casa
El XV festival DocsBarcelona proyecta 26 películas con alto componente de denuncia social
El género documental vive un gran momento de forma en un contexto en que la denuncia social está a flor de piel. Así, este año el festival DocsBarcelona se reivindica, en contenido y en forma. Cambia su ubicación y traslada sus actos y proyecciones a los Cines Renoir Floridablanca y al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pero mantendrá las sesiones matinales infantiles en el auditorio de La Pedrera. Además, el Petit Palau de la Música será la sede de la inauguración y cierre del festival. En esta decimoquinta edición que arrancó ayer y seguirá hasta este domingo, con la proyección de 26 películas, la primera de las cuales, iThemba, narra la historia de un grupo de jóvenes que utiliza su talento para vencer el estigma de la discapacidad y el colapso de Zimbabue. Este planteamiento sobrio logra emocionar.
Uno de los máximos reclamos de la sección DocsAffaires es el documental Give Up Tomorrow, del norteamericano Michael Collins, una película sobre la polémica historia de Paco Larrañaga que ha sido premiada en el festival neoyorquino de Tribeca y que ha participado en la última edición de la Seminci de Valladolid. Larrañaga fue acusado de violación y asesinato, y condenado a la pena de muerte por el Tribunal Supremo de Filipinas “cuando se encontraba a cientos de kilómetros del crimen en una fiesta rodeado de decenas de testigos”, según defiende este trabajo. En la actualidad, Larrañaga se encuentra en la prisión de Martutene (Gipuzkoa). Se podrá ver hoy en el Renoir Floridablanca.
Destacan títulos como la coproducción ¡Vivan las Antípodas! de Victor Kossakovsky; El Huaso, de Carlo Guillermo Proto, y Dimanche à Brazzaville, interesante ópera prima de Enric Bach y Adrià Monés. Además, se podrá disfrutar de 18 documentales vía Internet en Filmin y Mubi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.