CiU rechaza crear en el Parlament una comisión sobre la autodeterminación
Los nacionalistas se oponen a la propuesta de SI, ERC e ICV alegando que no es el momento de "marear la perdiz"
Los partidos Solidaritat Catalana (SI), Iniciativa (ICV-EUIA) y Esquerra Republicana (ERC) han anunciado que presentarán una iniciativa en el Parlament para crear una comisión de estudio sobre la autodeterminación de Cataluña. El proyecto no prosperará porque necesita el apoyo de Convergència i Unió (CiU) y los nacionalistas se oponen. El diputado independentista Alfons López, de SI -impulsor de la iniciativa-, ha argumentado que Cataluña debe estudiar una eventual transición a la independencia, sobre todo cuando en Escocia el partido que gobierna, el SNP, ha planteado un referéndum secesionista para 2014.
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha dado su visto bueno a la propuesta y ha recordado que el derecho a la autodeterminación es uno de los postulados fundamentales que su partido defiende para Cataluña. El portavoz de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha argumentado que si su partido confía en la iniciativa es porque cree en el derecho "democrático" a la autodeterminación, y ha recordado que el Parlament ya lo ha reconocido en varias ocasiones en el pasado.
El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha justificado que si su partido no se suma a la iniciativa, pese a contar con un amplio sector soberanista entre sus filas, es porque considera que ahora la prioridad a corto plazo debe ser el pacto fiscal, no la independencia. "No queremos marear la perdiz", ha dicho Turull, que ha explicado que ahora CiU quiere centrar todas sus fuerzas en conseguir un nuevo modelo de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.