Fabra no descarta el copago para sostener los servicios públicos

El presidente confiesa que es más caro cancelar la Fórmula 1 que mantenerla

Alberto Fabra, segundo por la izquierda, junto a otros miembros del PP
Alberto Fabra, segundo por la izquierda, junto a otros miembros del PPCARLES FRANCESC

 “Lo importante es encontrar un Estado del bienestar que podamos pagar”. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, no descartó este lunes el copago de servicios públicos para sostener las actuales prestaciones en Sanidad, Educación o Justicia. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Fabra fue interpelado por la posibilidad de introducir el copago para mantener los servicios públicos y cumplir los objetivos de déficit en la difícil situación económica actual.

El presidente de la Generalitat se deshizo en circunloquios para evitar el término copago, pero el sentido de sus palabras resultó evidente. Fabra apuntó que los ingresos de la Generalitat están al nivel de 2004, mientras que los gastos son los de 2012. “Tenemos que tener un equilibrio porque si no esto es insostenible”. “Habrá que hacer los ajustes que haya que hacer”. “La realidad cada vez ha ido a peor”. “No podemos bajar los brazos y pensar que está todo hecho”.

Sin avanzar ningún detalle sobre nuevos recortes o posibles fórmulas de copago, Fabra concluyó que “las reformas se aplican de forma temporal y excepcional”. Lo mismo que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central, el presidente de la Generalitat añadió, como correlato, que “en el momento que esto empiece a cambiar podremos rectificar y devolver el esfuerzo”.

"Las reformas se aplican

La vaguedad de Fabra provocó la inmediata reacción de Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos. Alarte aventuró el objetivo del presidente de la Generalitat: “Si no hay una reacción rotunda, Fabra pretende imponer un copago injusto e insolidario mientras mantiene la fórmula 1, los grandes eventos, el aeropuerto de Castellón sin aviones y las políticas de exceso, los fastos y el despilfarro de los últimos 16 años, que nos han llevado a la quiebra actual”. El dirigente socialista añadió: “Es intolerable que ante un presupuesto de la Generalitat que aumentó la partida de los grandes eventos un 23%, Fabra se atreva siquiera a hablar de copago”.

El propio presidente de la Generalitat confesó a la Cadena SER que “cuesta más caro” cancelar el contrato con Bernie Ecclestone para albergar en Valencia la fórmula 1 que mantenerlo. “No se puede cancelar, cuesta más caro si no lo hago que si lo hago hasta 2014”, concedió Fabra.

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida, acusó directamente a Fabra de “mentir descaradamente” puesto que aseguró en las Cortes que nunca instauraría el copago en Sanidad. “Más valdría que Fabra no hiciera promesas que es incapaz de cumplir”, dijo Albiol.

José Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval, puso en tela de juicio la obsesión por recortar el gasto público: “Evidentemente hay que recortar gastos, pero es imposible pagar la deuda que tenemos recurriendo tan solo a los recortes. Hay que plantear una estrategia coordinada de crecimiento”.

González también instó la colaboración de todas las instituciones para controlar el gasto: “No es cuestión de desbaratar el Estado de bienestar, sino de abaratarlo. No hemos oído hablar a las Administraciones de un plan conjunto. Hay que conseguir que con menos dinero se puedan hacer las cosas mejor”.

"Hay que plantear una estrategia coordinada de crecimiento”, dice

Sobre las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno central, González comentó: “Se dijo que no se subirían y se ha hecho. Yo no soy partidario de que se suba el IVA, pero me temo que sí que se hará. La subida del IVA produciría una reducción del consumo”.

Alberto Fabra, segundo por la izquierda, ayer, en la sede del PP en Valencia. / carles francesc

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50