_
_
_
_

Turismo y Medio Ambiente sellan la paz por la pista de Sierra Nevada

Las dos consejerías acuerdan un trazado alternativo para el tramo que invade el parque nacional

Manuel Planelles

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte –de la que depende Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada– y la Consejería de Medio Ambiente –que ha vuelto a abrir un expediente sancionador a esta sociedad por invadir el parque nacional– han sellado hoy la paz. Han acordado “el establecimiento de un nuevo trazado esquiable como alternativa al tramo de la pista del Águila que transcurría dentro de los límites del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada”, según ha informado Medio Ambiente.

El departamento de Díaz Trillo abrió el 2 de diciembre un expediente sancionador contra Cetursa por infringir el artículo 76.1.g de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El expediente se abrió tras detectar que la empresa responsable de la estación de esquí había balizado y alterado la zona del Barranco de San Juan para permitir la práctica del esquí. Esa zona está dentro de los límites del parque de Sierra Nevada y la infracción “grave” cometida por Cetursa acarrea multas de entre 5.001 y 200.000 euros.

Medio Ambiente también decretó la suspensión de las actividades en el tramo de la pista que se adentra en el parque natural. Cetursa presentó un recurso de alzada, que la Junta desestimó el pasado 20 de enero.

No es la primera vez que la consejería expedienta a los responsables de la estación de esquí por invadir los límites del parque. A principios de 2010, se impuso a Cetursa una sanción de 24.051 euros. Además, la fiscalía de Granada ha abierto un investigación sobre este asunto.

La solución acordada por Turismo y Medio Ambiente consta de un primer tramo que “retranquea unos metros la cabecera de la pista del Águila y reconduce su trazado fuera de los límites del parque sin perder kilómetros esquiables”. Este trazado alternativo, según Medio Ambiente, “podrá estar operativo de forma inmediata, sin necesidad de trámites administrativos”.

El segundo tramo si requerirá de más tiempo, ya que necesita completar el procedimiento de autorización ambiental unificada” y “de la definición del trazado y anchura precisos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_