_
_
_
_
_

La CCMA cree que en 2012 tendrá un déficit técnico

La izquierda censura que Duran Lleida exigiera la rectificación del periodista Xavier Bosch por una entrevista

Un déficit de 4,6 millones de euros para 2012, cuando la previsión basculaba entre los seis y siete millones, esa es la conclusión del presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Las cuentas de las emisoras públicas catalanas para este año alcanzan los 378,5 millones de euros (con 260 millones de aportación de la Generalitat, el 13% menos respecto al ejercicio anterior). Para el presidente de la CCMA, Enric Marín, esta cifra de déficit se puede valorar como “déficit técnico”. Y es que la radiotelevisión pública catalana tiene pensado enjugar este déficit con la venta de algunos inmuebles (en Girona, Madrid y L’Hospitalet de Llobregat) que podría llegar a los siete millones de euros.

La comisión de control a la CCMA transitaba con tranquilidad hasta que la portavoz de Iniciativa per Catalunya, Dolors Camats, ha preguntado por el “requerimiento notarial” que presentaron el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el diputado de Unió, Josep Sánchez Llibre, exigiendo la rectificación del periodista Xavier Bosch acerca de una pregunta en una entrevista: “ICV y ERC le han acusado de vender sus votos a favor de lobbies en el Congreso, ¿usted ha cobrado por los votos?” fue la cuestión. Camats se exclamó por lo inoportuno de la acción de los dirigentes nacionalistas y dejó en el aire: “¿Se imaginan que eso pasará en el Parlament?”. La sacudida y el murmullo ha sido importante.

La directora de TV-3, Mònica Terribas, ha replicado a Camats, ha mantenido que no es una acción judicial y ha agregado: “sorprende que llegue ahora una notificación sobre una entrevista realizada en octubre”, en la campaña electoral para las últimas generales. Según Terribas, se ha respondido a las cartas de Duran y Sánchez Llibre. Asimismo, la periodista ha mantenido: “no hay ninguna razón para este requerimiento, aunque tienen todo el derecho”. La cúpula de la CCMA dice estar esperando el próximo movimiento de estas personas. Terribas ha subrayado que es significativo "que una pregunta genere esta desconfianza” y ha añadido: “las preguntas no ofenden, es saludable preguntar”.

Ante esta situación el diputado socialista, Joan Ferran, indicó que es la comisión, la que debe preocuparse de si esa pregunta a Duran es procedente o no. El diputado de Esquerra Republicana, Carmel Mòdol, se abonó a esta preocupación. Por el contrario, la convergente Marta Alòs se mostró sorprendida acerca de que el motivo y alcance de la comisión fuera Duran. Alòs, vehemente, se preguntó si los periodistas “son intocables o no”. Y agregó: “Poca broma con Duran, si él considera que se ha sentido ofendido en algo, tiene el derecho a hacer lo que crea conveniente”. Tras un acalorado intercambio de dimes y diretes el presidente de la comisión, el convergente Santi Vila, ha irrumpido para templar los ánimos a pesar de reconocer no ser uno de los principales seguidores de Duran. Acerca del poco trato que recibe Duran Lleida en TV-3, y concretamente de MònicaTerribas, la directora de TV-3 ha apuntado que entrevistó “ocho veces en seis años a Duran Lleida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_