Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cantores del Misteri se rebelan contra los recortes de Crespo

El órgano rector de la Festa de Elche no tiene liquidez por los impagos del Consell

La junta rectora estudian pedir un préstamo a los bancos para pagar deudas

El Misteri d’Elx, último bastión del expresidente de la CAM, Modesto Crespo, se tambalea. El órgano rector de la Festa de Elche está acosado por la falta de liquidez debido a los impagos del Consell y el propio Crespo ve cómo, día a día, crecen las voces que reclaman su dimisión. Los últimos en sumarse a la petición de cese de Crespo han sido los cantores de la Capella. No obstante, fuentes de la entidad aseguran que Crespo se aferra al cargo y no tiene en mente abandonar.

 La falta de liquidez del Misteri tiene su raíz en los impagos del Consell. La Generalitat valenciana no ha realizado ninguna aportación económica al ente desde el año 2009 y su deuda global asciende ya a 160.000 euros, prácticamente la mitad del presupuesto de la Junta rectora del Misteri, que para el presente ejercicio se eleva a los 304.000 euros, un 6,6% más que en 2011.

Según estas mismas fuentes, el principal problema es sufragar las nóminas de los empleados y las gratificaciones que se les da a los cantores de la Capella. La Junta Rectora del patronato en su reunión del próximo viernes estudiará la posibilidad de solicitar un crédito bancario para acometer los pagos más urgentes o bien recurrir al fondo social de la entidad.

Mientras, Modesto Crespo, según las fuentes consultadas, pretende reclamar el pago de la deuda por escrito a la Generalitat Valenciana con el detalle de las aportaciones pendientes de pago: 20.000 euros de 2009; y otros 80.000 y 66.500 correspondientes a los ejercicios de 2011 2012.

El presidente pretende reducir el número de los cantores de Capella

Pero además del problema económico, Crespo afronta la próxima semana otro problema decisivo para su continuidad en el cargo: la rebelión de los cantores de la Capella. Crespo se ha enfrentado a los cantores en los últimos meses por su propuesta de reducir a una quincena el número de miembros de la Capella. La propuesta, que se plantea sin negociar con los afectados ha causado un gran malestar. Los cantores, según fuentes próximas del Misteri, han intentado reunirse estos últimos días con Crespo para intentar “negociar y aclarar las cosas” pero el máximo responsable de la Festa ha declinado cualquier tipo de encuentro con ellos.

La idea general es que los días de Modesto Crespo al frente del Misteri llegan a su final. Los cantores están dispuestos a pedir por carta su dimisión, e incluso a exigir al obispo de Alicante, Rafael Palomero, y a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, que intervengan para reconducir la situación.

El patrono del Misteri, y concejal socialista, Antonio Rodes, fue precisamente uno de los primeros en pedir la cabeza de Modesto Crespo en octubre pasado, cuando en una reunión de la Junta Rectora. “El Patronato del Misteri no se merece tener al frente a una persona que acumula tantos problemas”, dijo el edil del PSPV.

Tras la propuesta de reducir los miembros de los cantores de la Capella, Rodes cree que hay más motivos para la dimisión de Crespo. “El Misteri puede aguantar sin la basílica, sin trajes o incluso sin público pero no sin los cantores, que son su esencia”, asegura. “El patronato no se merece tener un presidente con estos problemas”, añadió.

El ocaso de Modesto Crespo en su último reducto de poder representativo acaba de empezar. Crespo, hombre de profundas creencias religiosas, acumuló con el beneplácito del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, una gran cantidad de cargos en el ámbito empresarial y financiero de Alicante. La presidencia de la patronal alicantina, Coepa, y de la CAM, fueron los más relevantes.