Los sindicatos nacionalistas reclaman más empleo público para reactivar la economía
Los delegados sindicales rechazaron también la reforma laboral que prepara el Gobierno central
Centenares de delegados de los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS se manifestaron ayer tarde en las tres capitales vascas para reclamar al Gobierno que “ponga freno a la dinámica enloquecida de recortes” y aborde una campaña de creación de empleo público para reactivar e impulsar la economía.
Las marchas partieron de la plaza del Arriaga de Bilbao, el Boulevard de San Sebastián y la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con el lema 'Zerbitzu publikoak garatu. Murrisketarik ez (Garantía de los servicios públicos. No a los recortes)'.
Los portavoces de las centrales nacionalistas convocantes insistieron en que los servicios públicos resultan “más necesarios” que nunca para prender la chispa del consumo en Euskadi. El representante de ELA, Igor Eizagirre, criticó los recortes que están sufriendo los trabajadores de las Administraciones públicas porque, según advirtió, van directos a los servicios públicos “cuando más necesarios son”.
La dirigente de LAB Arantzi Sarasola, explicó que se trata de la primera de las movilizaciones de “todo un pulso” al Gobierno de Patxi López para que “cese con la política de recortes de los servicios públicos”. También aseguró que no van a permitir al Gobierno central “ninguna injerencia”. “Tenemos todo el derecho del mundo a decidir cuál es el modelo social y económico que queremos construir”, sostuvo.
La representante de STEE-EILAS Arantza Fernández de Garaialde abogó por “poner freno a la dinámica enloquecida de recortes” y se mostró convencida de que “no es un problema sólo de los trabajadores públicos, sino de la mayoría social que necesita servicios públicos fuertes hoy más que nunca”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.