Escritores en tiempo de crisis
79 autores debaten en Antequera sobre el presente y futuro de la literatura
“No corren buenos tiempos para la cultura. En tiempos de crisis siempre hay dos paganos: los que están en el escalafón bajo de la sociedad y la cultura. Esta no es un adorno ni un valor residual; la cultura es una herramienta de lucidez crítica para dar el aldabonazo en las conciencias en estos momentos de degradación”. Con esta defensa de la cultura como elemento vertebrador e integrador “que define el nivel de libertad de un pueblo” realizada por el presidente de la Fundación Aljabibe, Rafael Escuredo, comenzó ayer en Antequera (Málaga) el primer Encuentro de Escritores de Andalucía, reunión en la que participan 79 autores con el objetivo de analizar el presente y el futuro de las letras andaluzas.
Organizado por la Federación de Ateneos, la Fundación Aljabibe y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Andaluz de las Letras, este encuentro abordará hasta hoy diversas cuestiones que afectan al sector literario, como la situación actual de la novela y la poesía, la edición en la era digital y los derechos de autor, la universalidad de la lengua o el papel del escritor en la sociedad del siglo XXI.
“Se trata de aprovechar el talento de estos creadores para reflexionar en común sobre la situación de la literatura, de su estado de salud, que se resalta como precario en nuestro país. Queremos ver, como decía Alberti, qué cantan, qué miran, qué sienten los escritores andaluces”, explicó Luciano González, presidente de la Federación de Ateneos.
Un responsable del encuentro resalta la “precaria” salud del sector
El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald fue el encargado de abrir este encuentro, que será clausurado esta tarde por el filósofo sevillano Emilio Lledó y el poeta cordobés Pablo García Baena. Caballero Bonald abordó en su discurso “el complejo problema” del compromiso del escritor en la sociedad en que vive, algo que, apuntó, “siempre me ha preocupado”. Según el Premio Nacional de las Letras, “es una redundancia hablar de literatura y compromiso, porque cada término connota el otro”.
“El escritor, por definición, se opone al poder, debe ser un crítico del poder, un testigo de su tiempo y aprovechar cualquier circunstancia para acusar esa situación, aunque es complicado de resolver si lo debe hacer a través de su obra o de su actitud”, dijo Caballero Bonald, quien bromeó con que a sus 86 años “ya no está uno para defender nada”.
Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, resaltó que este encuentro de escritores “servirá para reflexionar sobre la actualidad desde un punto de vista que se aleje de la mera visión económica de la realidad a la que nos aboca la crisis que nos tiene atenazados” e instó a los participantes a que “se hagan oír y animen a la sociedad a la reflexión y la exploración de nuevos caminos”.
“En un momento tan complejo como este que vivimos los autores no solo han de escribir con emoción de la crisis de valores que impera, sino que también han de pagar facturas”, comentó irónico el escritor y periodista gaditano Juan José Téllez sobre la situación de los escritores y que esta tarde modera una mesa sobre poesía en la que participan Luis García Montero y Elena Medel.
Ana Rossetti, Pablo Aranda, Rafael Ballesteros, Felipe Benítez Reyes, Juan Cobos Wilkins, Joaquín Pérez Azaústre, Aurora Luque, Nerea Riesco, Miguel Naveros, Antonio Rodríguez Almodóvar o Luis Manuel Ruiz son algunos de los participantes en este encuentro, que en su clausura rendirá homenaje a Antonio Gala, que debido a su enfermedad estará presente en el acto gracias a una grabación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.