Griñán renuncia definitivamente a decir a quién apoyará en el congreso de Sevilla
“Tendré mi corazoncito pero no lo diré públicamente”, mantiene el secretario general andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional de los socialistas, José Antonio Griñán, no abandonará su neutralidad en el proceso congresual del PSOE tras haber sido propuesto por el partido para presidir el congreso federal que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero. “En la posición institucional que me han situado tendré mi corazoncito pero no lo diré públicamente”, ha dicho Griñán en Jaén, donde ha entregado las llaves de una promoción de vivienda pública.
Griñán, sobre el que se había especulado con la posibilidad de que esta misma semana rompiera la “neutralidad activa” que ha venido predicando en todo el proceso congresual, no escatimó elogios hacia los dos candidatos para liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón: “Son dos excelentes candidatos, tenemos el orgullo en el PSOE de que son dos personas muy capacitadas, con proyectos muy sólidos y con la certeza de que el que gane va a tener todo el partido detrás”.
Precisamente, hoy ha visitado Jaén Carme Chacón, cuyo equipo está convencido de que cuenta con el apoyo implícito del líder de los socialistas andaluces. “Lo importante no es de quien sea Griñán. Lo más importante es que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón somos de Griñán”, ha comentado la exministra de Defensa, que se ha reunido con algo más de un centenar de militantes en una provincia cuya mayoría de los 31 delegados apoyará a Rubalcaba. Arropada por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que fue de las primeras en darle su apoyo, Chacón ha calificado de “trato impecable” la actitud de Griñán en todo el proceso congresual del partido. También ha mostrado el compromiso de los socialistas para trabajar para que Andalucía “pueda salir por la senda correcta, a diferencia de las recetas de los conservadores en Europa y de Mariano Rajoy”.
Carme Chacón, que ha reiterado su empeño por liderar el “nuevo tiempo” del PSOE, ha rehuido comentar los recelos que el proyecto federalista del PSC está levantando en diferentes puntos del país. “En este partido no se discriminaba a nadie ni por ser hombre ni por ser mujer ni por nacer en uno u otro lugar (…) Estoy dispuesta a liderar ese nuevo tiempo y ese nuevo PSOE fuerte, unido y capaz de dar las respuestas que necesita una sociedad nueva y distinta”, ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.