Tàpies frente al espejo
El MACA de Alicante inaugura una muestra inédita sobre las dualidades del artista catalán Un juego de parejas de obras visualiza la evolución de Tàpies en un mismo tema
Sobre la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) se han hecho muchas retrospectivas en decenas de museos, así como exposiciones sobre la materia, el color o los símbolos en su obra. Pero nunca se ha había planteado encarar al artista con su propia obra. Ese es uno de los méritos de Duales, Tàpies frente a Tàpies, una sugerente exposición que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) inaugura hoy, y que se podrá visitar gratuitamente hasta el 15 de abril.
Son 10 sugerentes parejas de obras, de diferentes épocas, en las que Tàpies ofrece distintas visiones sobre un mismo elemento. "En esta exposición todo es dual, nos dimos cuenta de que había piezas de hace 10 o 20 años, y otras más recientes que abordaban lo mismo, por eso decidimos ponerlas juntas, hasta lograr unas parejas en las que Tàpies se enfrente a sí mismo", explicó ayer Alicia Ventura, comisaria de esta exposición inédita en la que el artista aborda el mismo tema en momentos creativos dispares.
Las obras que se exponen en Alicante datan de entre 1965 y 2008 y juegan con estos paralelismos creativos, la cruz, la bañera, los párpados... La exposición conjunta de estas obras "introduce el factor temporal y profundiza en la temática que acentúa los valores estéticos", aseguró Ventura.
La exposición de Tàpies es la primera producción propia del MACA desde que se inauguró en 2011
Alicia Ventura, comisaria de la exposición: "Con el tiempo, el vigor y la gestualidad son más latentes"
De esta manera, el espectador puede comparar y comprobar la evolución artística del pintor. Así, por ejemplo, la obra Dues parpelles, de 1965 se enfrenta a otra más reciente de 2005 titulada Parpelles sobre marró. Y un gran lienzo blanco titulado Una bañera, de 1975 se expone al lado de otra pieza titulada Cos i banyera, que realizó el artista en 1995, o una Estora (1994) la podemos contemplar al lado de una Tela marrón tensada (1970) de su primera etapa, y así sucesivamente.
La exposición es "osadía valiente", confesó la comisaria, quien afirmó que "con el paso del tiempo la energía y ese vigor en la gestualidad se hacen más latentes en la obra de Tàpies".
Otra pareja de obras significativas es la que forman Porta de matèria (2003) y Porta blanca (2008), en las que se aprecia la evolución en tan solo cinco años, pero al mismo tiempo el respeto por la puerta como elemento central.
La muestra también permite apreciar la evolución en la interpretación de la iconografía judeocristiana de Tàpies en algunos símbolos o la aparición de las letras A y T en varias obras, que simbolizan sus iníciales, pero también Antoni y Teresa, que es su mujer, o el principio y final de abecedario, según desveló la comisaria, quien consideró que "no tiene sentido hacer una retrospectiva de Tàpies, porque está más vivo que nunca y con los años su obra gana fuerza y vitalidad".
Varias colecciones
La directora del MACA, Rosa María Castells, destacó "la intensidad y la fuerza" de las obras expuestas, que muestran el Tàpies "más rotundo y significativo. El Ayuntamiento de Alicante y el MACA agradecieron la colaboración de instituciones (IVAM, ARTIUM de Álava, Patio Herreriano de Valladolid, Fundación La Caixa, La CAM, AENA, el Gobierno de Cantabria, Fundación Sorigué) y las colecciones particulares (Galerie Lolong de París o Galería Soledad Lorenzo de Madrid) que generosamente han cedido sus obras para esta exposición única, ya que no se había planteado antes una propuesta similar. Y para el remozado MACA cobra especial importancia esta exposición ya que se trata de la primera producción propia que inaugura desde que reabrió en marzo de 2011.
Castells recordó que la idea de la muestra surgió hace más de dos años y medio, "cuando todavía no se había ni inaugurado el MACA", recordó. Y la génesis fue una litografía de Tàpies que dedicó y regaló a l'amic Eusebi Sempere, y que integra los fondos del museo. "Teníamos claro que la primera exposición de producción propia sería del artista catalán", confesó Castells.
Esta exposición es una coproducción con la colaboración del CEART (Centre de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada) donde recalará a partir de finales de abril tras su paso por Alicante. La exposición se complementa en el MACA con la exhibición de un vídeo documental, Alfabet Tàpies, realizado por Daniel Hernández.
El concejal de Cultura en Alicante, Miguel Valor, destacó que es la primera exposición individual de Tàpies que se realiza en Alicante y que con ella el artista de Onil, Eusebio Sempere, cuya obra y fondos nutren la colección permanente del MACA, estaría "orgulloso de ver esta colección excepcional de un artista que admiraba, que se expresa con un universo propio y reconocido en medio mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.